En esta investigación se han analizado los vídeos de Youtube de los candidatos gallegos a las elecciones municipales de 2011, prestando especial atención a la existencia de contenidos personales presentados en forma de relato y analizando estos documentos desde un punto de vista formal y de contenido. Se ha establecido una contraposición entre elementos personales y políticos para abordar los diferentes niveles de interacción de los usuarios de los relatos según el tipo de contenidos de los vídeos. Se han incorporado técnicas de análisis de datos, encuestas a responsables de campañas electorales y entrevista a expertos para lograr un estudio integral de los planos de la producción y del mensaje, así como una aproximación inicial al de la recepción.
Los contenidos personales en forma de relato en Youtube tienen una presencia casi testimonial, ya que no representan más que el 5,3% de los vídeos analizados, si bien el porcentaje de políticos que los ha empleado en al menos una ocasión asciende a un 30,4%. El eje temático más habitual está relacionado con su trayectoria personal/profesional y lo más frecuente es que intervenga el candidato acompañado por otras voces en espacios no definidos y con el objetivo central de humanizar al político trasladando su cotidianeidad. Aunque el índice medio de reproducciones de los vídeos personales supere al global, el número de comentarios y de comentaristas de estos contenidos es más reducido que el de los vídeos en general.
Esta tesis doctoral, que aspira a ser útil tanto para la comunidad académica como para la profesional, es la primera de España que aúna storytelling y comunicación política, por lo que supone una primera aproximación a la combinación de esa técnica y esa disciplina.
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