Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto nutricional del cocinado y procesado industrial en alimentos, platos y menús: tras su valoración mediante análisis químico, programas informáticos y tablas de composición de alimentos

  • Autores: Jéssica Rivadeneyra
  • Directores de la Tesis: Sara Raquel Alonso de la Torre (dir. tes.), María del Mar Cavia Camarero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Sancho Ortiz (presid.), Miguel Ángel Fernández Muiño (secret.), Martín Andrés Checa Andrés (voc.), María Inmaculada Martín Ortega (voc.), María Gabriela Tamaño (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      Esta tesis evalúa la calidad nutricional de 162 menús escolares del nivel primario en Burgos. Asimismo, determina y compara por ración la composición nutricional obtenida mediante análisis químico (según métodos analíticos de la AOAC, 2002) con lo calculado por tres programas informáticos de alimentos (AyS, DIAL y Kellogg´s) y seis tablas de composición de alimentos (TCAs) (CESNID, 2008; Mataix y col., 2011; Moreiras y col., 2013; Ortega y col., 2010; Senser y Scherz, 1999 y USDA, release 27) en diez menús escolares, siete alimentos/platos crudos, ocho alimentos/platos procesados industrialmente y ocho alimentos/platos cocinados.

      Sólo 14% y 3% de los menús escolares cumplieron las recomendaciones alimentarias y nutricionales respectivamente. Existen diferencias entre los programas informáticos de alimentos y entre el análisis químico con las TCAs, cuestionándose su utilización. Además, se observaron cambios en la composición nutricional tras el cocinado que no responden al origen del alimento ni al método de análisis.

    • English

      This thesis evaluates the nutritional quality of 162 menus in Burgos primary school. Likewise, determines and compares nutritional composition obtained by chemical analysis (according to analytical methods of AOAC, 2002) with calculated by three food software (AyS, DIAL and Kellogg´s) and, six food composition tables (TCAs) (CESNID, 2008; Mataix et al, 2011; Moreiras et al, 2013; Ortega et al, 2010; Senser and Scherz, 1999; USDA, release 27) of ten school menus, seven raw food, eight food/dishes processed industrially and, eight food/dishes cooked by servings.

      Only 14% and 3% of school menus accomplish food and nutritional recommendations respectively. There are differences between food softwares, between the chemical analysis with TCAs, questioning its use. On the other hand, changes were observed in nutritional composition after cooked unresponsive to origin of the food or the analysis method.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno