Cada momento histórico demanda a los profesores una variedad de habilidades personales y profesionales, para hacer frente a los nuevos requerimientos que el avance científico le solicita a la sociedad. Este proceso que se caracteriza por extenderse sin interrupción, bajo un movimiento circular y en espiral, provoca que los especialistas constantemente se preocupen de aquellos que tienen la responsabilidad de guiar el aprendizaje de las nuevas generaciones, tratando de comprender cómo lo hacen aquellos profesores que logran que su alumnado, alcance los conocimientos y habilidades necesarias para hacer frente, exitosamente, a los desafíos que se van presentando en el transcurso de la vida.
La adquisición y utilización de los saberes docentes, es un proceso heterogéneo, imperecedero y difícilmente repetible entre una y otra persona, el grado de pertinencia que posean estos saberes, es un factor importante que determinarán los logros de aprendizaje que puedan alcanzar los alumnos y alumnas. ¿Cómo es y quiénes están siendo parte del proceso de la adquisición de los saberes docentes del profesorado novel? Esta investigación presenta las vivencias por las que han pasado tres profesores/as principiantes de Educación Primaria chilenos/as al incorporarse al campo laboral. Exhibe la relación que han ido desarrollando con su profesión: con la preparación de la enseñanza, con todo el alumnado con quienes trabajan directamente y con sus responsabilidades profesionales.
Puedo adelantar que el estudio realizado posee un carácter interpretativo, cuyo enfoque se caracteriza por reflexionar sobre la praxis. Como todo estudio de casos con unidades incrustadas (varias unidades de análisis dentro del caso) busca ser un aporte para el entendimiento del fenómeno estudiado, en este caso, da luces de las problemáticas no resueltas por las que pasa el profesor/a principiante: cómo son acogidos durante los primeros años; cómo van enfrentando el proceso educativo acudiendo a diversos recursos, ya sean humanos, experienciales o de información adquirida formal e informalmente, y cómo esta última va alcanzando una presencia considerable al momento de desarrollar su profesión. Esta información se logró utilizando técnicas de recogida de información básicamente cualitativas, entre las principales: observación, notas de campo y entrevistas formales e informales.
Son diversas las problemáticas que el profesor principiante debe enfrentar durante su práctica y siendo sus saberes docentes quienes orienta su proceder, es que la preocupación principal de este estudio, es conocer cómo se están desarrollando estos saberes y qué será importante considerar, cuando se tiene la intensión de apoyar efectivamente la formación constante del profesorado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados