En los últimos tiempos ha proliferado el auge del e-learning, por ende, la sociedad demanda de una educación online de calidad que contribuya a la construcción creativa del conocimiento por parte de los estudiantes y la extracción del potencial de las herramientas de comunicación. Para ello, es primordial la implicación del profesorado en la formación eficiente de sus alumnos a través de estrategias de enseñanza que promuevan un aprendizaje significativo, crítico, reflexivo, autónomo y a la vez colaborativo en sus prácticas formativas.
Conocer los fundamentos teóricos del e-learning, esenciales para su buen funcionamiento, contribuirá a sentar las bases pedagógicas del mismo con miras a conseguir ambientes de enseñanza basados en la interactividad, la cooperación, la comunicación, participación, motivación, etc. Establecer su origen y valorar su presente es conveniente para visualizar mejor su futuro, partiendo de las innovaciones en cuanto a tendencias tecnológicas se refiere, junto a los criterios de calidad necesarios para la creación de un proyecto virtual de calidad.
En vista de ello, hemos intentando reflejar los modelos didácticos acordes con metodologías que propicien los factores antes citados. Tomando en cuenta estas premisas y los aportes de los expertos en el tema, hemos valorado el aspecto pedagógico de la plataforma (UASD Virtual, universidad estatal de la República Dominicana), por medio del modelo aportado por Morales de Pérez (2013), a una muestra de 350 estudiantes, la realización de entrevistas al personal de apoyo y a 15 docentes. Los resultados del estudio empírico de tipo descriptivo, basado en la contrastación de las conclusiones derivadas del análisis cuantitativo y cualitativo de los datos, arrojaron que el alumnado valora el uso pedagógico de la plataforma por parte del profesorado como positivo en una media general aproximada al 70%, pero deben mejorar detalles relativos a los contenidos, la dimensión didáctica y las tutorías.
Cabe señalar como favorable la labor de algunos docentes, derivado de sus respuestas, y su preocupación en cuanto a renovar sus prácticas formativas, ya que pudimos observar aportes significativos en las estrategias empleadas. Por otro lado, la administración intenta trabajar acorde con las exigencias de calidad de estos entornos, pero el profesorado reclama mayores atenciones e inversión para mejorar la eficacia de la formación ofrecida a los usuarios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados