Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ensenyanca i aprenentatge de continguts procedimentals. Una proposta referida a l'area de la historia

  • Autores: Enric Valls Giménez
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Candid Genovard Busquets (presid.), Teresa Mauri Majós (secret.), Estanislao Pastor Mallol (voc.), Maria Rosa Mira Castera (voc.), Elena Martín Ortega (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • LA NOVEDOSA CONSIDERACION DE LOS PROCEDIMIENTOS (DESTREZAS, ESTRATEGIAS, TECNICAS...) COMO CONTENIDOS DE APRENDIZAJE EN LOS DOCUMENTOS CURRICULARES D ELA REFORMA EDUCATIVA DEL ESTADO ESPAÑOL ES EL PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACION.

      UNA VEZ JUSTIFICADO EL MARCO METODOLOGICO PROPIO DE ESTE TIPO DE PROBLEMAS PSICOEDUCATIVOS, SE INVESTIGA EN UNA TRIPLE DIRECCION: LA FORMALIZACION DE UN MODELO EXPLICATIVO GENERAL DE LOS PROCEDIMIENTOS; LA FIJACION DE CRITERIOS QUE PRESIDAN EL PROCESO DE ELABORACION DE PROPUESTAS CURRICULARES REFERIDAS A ESTOS CONTENIDOS Y LA PLASMACION DE ESTOS CRITERIOS EN UN DISEÑO PARTICULAR, EL DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES REFERIDOS A LA HISTORIA.

      PARA FORMALIZAR EL MODELO SE ANALIZAN TANTO LA CARGA SEMANTICA CONTENIDA EN UNA DEFINICION DIVULGADA ("SET OF ACTIONS THAT ARE INTENDED TO ACHIEVE AN END") COMO LA TTRADICION DE CONOCIMIENTOS ACUMULADA PARA EXPLICAR LAS DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. SE REVISAN, IGUALMENTE, LAS APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA CONTEMPORANEA PARA DEFINIR EL LUGAR DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LA ARQUITECTURA COGNITIVA Y SE INSISTE EN ESTE TOPICO FUNDAMENTAL: SE TRATA DE SISTEMAS DE ACCION QUE PERMITEN REGULAR, DE DIVERSAS MANERAS, LA AC TIVIDAD DEL SUJETO QUE LOS UTILIZA.

      LOS CRITERIOS SE ESTABLECEN A PARTIR DEL ANALISIS DE LAS APORTACIONES DE LAS FUENTES QUE INFORMAN EL CURRICULUM, Y SE APLICAN A LA SELECCION, SECUENCIACION EVALUACION Y METODOLOGIA A SEGUIR EN LA ENSEÑANZA DE LOS PROCEDIMIENTOS.

      LA PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR D ELOS PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE LA HISTORIA PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA DEFINE, EN PRIMER LUGAR, LOS OBJETIVOS DE AREA, AGRUPA LOS CONTENIDOS EN TRES EJES CLASIFICATORIOS Y SE PROPONEN LAS ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EVALUACION.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno