Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones sobre óptica geométrica resistentes al cambio conceptual: estrategias didácticas para su modificación

  • Autores: Isabel Echevarría Ugarte
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Perales Palacios (dir. tes.), Luis Manuel León Isidro (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Tello León (presid.), María Pilar Díaz Palacio (secret.), Manuel Fernández González (voc.), M. Teresa Garay Pereg (voc.), Antonio José de Pro Bueno (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación realizada se inscribe dentro del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, concretamente en la Didáctica de la Física.

      En esta Tesis se toma como centro de atención los problemas de aprendizaje que se plantean en el campo de la Física, concretándolo en el tema de la Óptica Geométrica.

      * Se aporta una síntesis precisa de la investigación didáctica Geométrica.

      (Cap.2).

      * Se ofrece una panorámica de los diversos de recursos didácticos (experiencias de laboratorio, Historia de la Ciencia, Internet ...) propuestos para la elaboración y desarrollo de experiencias didácticas, dedicándo por su importancia apartados diferentes a la Enseñanza formal (currículos de diversos niveles educativos y diferentes países, libros de texto) a la Enseñanza no formal (Museos/Centros de Ciencia) a la Enseñanza informal (TV, comics, lenguaje coloquial) (Cap. 3).

      * Se describen las concepciones de los alumnos sobre Óptica Geométrica resistentes al cambio conceptual encontradas en la bibliografía. Así mismo se indagan los conocimientos previos de los alumnos y se analiza la influencia de diversas variables (estudios universitarios, explicitación de ideas previas, experiencia de laboratorio) (Cap.4).

      * Se realiza el diseño de una propuesta didáctica en el nivel de Segundo de Bachillerato científico, y un estudio experimental a lo largo de los cursos académicos 98/99, 99/00, 00/01 en el que se contrasta la validez de una metodología tipo constructivista, para el cambio conceptual de las concepciones resistentes frente a una metodología transmisiva, obteniendo resultados satisfactorios (Cap. 5 y 6).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno