Las escuelas son instituciones sobre las que recaen múltiples demandas de la sociedad y a las que no siempre pueden responder adecuadamente. A menudo se olvida que la educación es una tarea que debería ser compartida por otras instancias sociales que también tienen responsabilidad en ella y que, por tanto, involucra a otros muchos actores, además del colectivo docente. Las evidencias nos recuerdan continuamente que los centros escolares, en solitario, sin la compañía y la colaboración de las familias, de la comunidad y de otras instituciones, se muestran impotentes para satisfacer aquellas exigentes demandas.
Como consecuencia, cada vez es más frecuente que, desde las escuelas, se lancen mensajes solicitando ayuda y que, a la vez, desde una actitud más activa y dinámica, aparezcan iniciativas meritorias tratando de poner en marcha comunidades de aprendizaje, redes de colaboración interescolares y de establecer vínculos efectivos con los servicios de apoyo externo a las escuelas.
Las tareas que los agentes de apoyo externo llevan a cabo, si son eficientes, se reconocen como uno de los factores más relevantes e influyentes en los procesos de mejora de la calidad de la educación escolar. Más allá de los buenos diseños en las políticas educativas, se requiere de dispositivos y estrategias que ayuden a generar condiciones para que los centros fortalezcan sus capacidades para promover mejores y más efectivas prácticas profesionales.
El servicio de Inspección Escolar constituye uno de los agentes externos de apoyo de mayor relevancia. Se sitúa en el terreno de intersección entre las escuelas y las autoridades educativas. Ocupa una posición estratégica en el sistema educativo: sirve de enlace entre la Administración y los centros y permite tener acceso a distintos grupos y servicios que los apoyan.
La tesis está organizada en cuatro grandes apartados: La fundamentación teçorica que sustenta la investigación. El marco contextual que la circunscribe. El marco metodológico en el cual ubicamos el estudio empírico y la presentación de los resultados, conclusiones y vías de futuro que sugerimos después de haber concluído la investigación.
Se presentan las referencias bibliográficas utilizadas durante toda la investigación. Un volúmen de anexos que contienen una serie de documentos, instrumentos, transcripciones y análisis de los datos que emergieron a medida que realizamos la investigación.
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