Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación inicial de los profesionales que, en el ámbito escolar, atienden NEE relacionadas con el lenguaje en determinados países europeos: Bélgica, España, Italia y Portugal. Estudio comparado

  • Autores: Ana María Casino García
  • Directores de la Tesis: Joan María Senent (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ferran Ferrer Julià (presid.), Luis Miguel Lázaro Lorente (secret.), Manuel López Torrijo (voc.), Amparo Ygual Fernández (voc.), Antonio M. Ferrer Manchón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • ESTA TESIS DOCTORAL TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO ANALIZAR LA FORMACIÓN INICIAL RECIBIDA POR AQUELLOS PROFESIONALES QUE, EN EL ÁMBITO ESCOLAR, ATIENDEN A LOS ALUMNOS CON NEE EN EL ÁREA DE LENGUAJE. PARA ELLO, PREVIAMENTE HEMOS TENIDO QUE DETERMINAR EN CADA UNIDAD QUÉ PROFESIONAL, O CONJUNTO DE PROFESIONALES, DESEMPEÑAN LAS TAREAS DE LOGOPEDIA ESCOLAR EN LOS CENTROS ESPECÍFICOS Y ORDINARIOS DE INFANTIL Y PRIMARIA (COMPETENCIAS ATRIBUIDAS ACTUALMENTE EN ESPAÑA AL MAESTRO ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE).

      SE TRATA DE UN ESTUDIO DE EDUCACIÓN COMPARADA, CENTRADO EN CUATRO PAÍSES EUROPEOS: BÉLGICA (SÓLO LA COMUNIDAD FRANCESA), ESPAÑA, ITALIA, Y PORTUGAL.

      EN EL ESTUDIO DESCRIPTIVO DE CADA UNIDAD, TRAS UNA BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO, LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y EL MODELO DE ATENCIÓN A LAS NEE DE LOS ALUMNOS, SE HA CONTRASTADO LA INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE LA LEGISLACIÓN, LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Y LA LITERATURA CIENTÍFICA, CON LAS OBSERVACIONES RECOGIDAS DE LOS RPFESIONALES EN EJERCICIO A TRAVÉS DE UN CUESTIONARIO. UNA VEZ DETERMINADAS LAS TITULACIONES, SE HAN CONSIDERADO UNA SERIE DE VARIALBLES: PRIMERAS TITULACIONES APARECIDAS Y PRIMERAS ASOCIACIONES PROFESIONALES CONSTITUIDAS, CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS SEGÚN LA CINES 97 Y ESTADO DE ADECUACIÓN A LOS ACUERDOS DE BOLONIA, SOPORTE ADMINISTRATIVO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS Y ESTATUTO DE LA PROFESIÓN, DESCRIPCIÓN DEL MARCO GENERAL DE LA FORMACIÓN (INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA, ACCESO A LOS ESTUDIOS, DURACIÓN DE LOS MISMOS, CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN PERMANENETE), DESCRIPCIÓN DE LOS PLANES DE FORMACIÓN (OBJETIVOS, COMPETENCIAS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA, PRÁCTICUM Y MODALIDADES DE EVALUACIÓN) PERFIL DEL ALUMNADO QUE CURSA LA FORMACIÓN Y PERSPECTIVAS PROFESIONALES AL FINALIZAR LA MISMA, ESPECIALEMENTE EN EL ÁMBITO ESCOLAR, QUE ES EL QUE NOS INTERESA.

      LA INVESTIGACIÓN CONCLUYE CON LA NECESIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE LOS MOD


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno