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Razonamientos de estudiantes de secundaria sobre los procesos de cambio

  • Autores: Álvaro Perea
  • Directores de la Tesis: Mercé Izquierdo i Aymerich (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Neus Sanmartí i Puig (presid.), Marina Castells i Llavanera (secret.), Carles Furió Más (voc.), Rufina Gutiérrez Goncet (voc.), Josep Manel Parra Serra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación plantea la pertinencia de introducir en el currículo escolar los procesos de cambio generados por diferencias, donde subyace el concepto de entropía. Preguntamos si en la educación media ¿es necesazria y posible la enseñanza de le entropía?, ¿qué y cómo introducir las características generales de los cambios para construir el concepto de entropía?.Abordarlas requiere de la exploración de los modelos teóricos o representaciones presentes en los razonamientos de estudiantes ante situaciones de cambio y de los esquemas conceptuales que movilizan en sus explicaciones, aspectos analiados con referencia a las dimensiones epistemológica y psicognitiva del suejto, fundamentadas en el modelo cognitivo de ciencia (Giere, 1992), los principios psicocognitivos en su relación individual (Piaget), la socio-cultura e interactividad (Vygostki).

      Se operativizaron las cuestiones mediante la metodología cualitativa diseñando un cuestionario (cinco situaciones sobre cambios conocidos) y entrevistas teachback, explorando las representaciones sobre los fenómenos y la movilización de esquemas conceptuales en situaciones reversibles e irreversibles clasificadas enredes sistématicas. Se confirma la perseverancia enla confusión de temperatura y calor, la energía como causa de los procesos aunque también se asocia ésta a las diferencias. Es claro qué procesos ocurren espontáneamente o no, pero ante la falta de concepto de degradación de la energía no tienen explicación de por qué ocurren o no. En general las situaciones no presentaron con licots cognitivos y mostraron coherncia, consistencia y estabilidad en sus propios esquemas (de sistema, estado, equilibrio, reversibilidad, irreversibilidad, etc.) que movilizan en relativo equilibrio cognitivo.

      Se presentan dos unidades didácticas para 4º ESO y/o bachillerao sobre "las diferencias y los procesos" y "aproximación a la entropía mediante procesos de cambio" t


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