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Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España

  • Autores: Rosendo Martínez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: María Sánchez Agustí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isidoro González Gallego (presid.), Nelson Vásquez Lara (secret.), Beatrice Borghi (voc.), Jesús Estepa Giménez (voc.), Joaquim Prats Cuevas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • español

      La transición de la dictadura a la democracia en España ha sido una fase crucial de nuestra historia reciente. Durante este periodo se establecieron las bases fundamentales del sistema institucional y político, y su estudio resulta esencial para llegar a comprender la realidad actual. Sin embargo, la transición dictadura-democracia ocupa un espacio final en las programaciones durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y, como hemos podido comprobar, son muchos los profesores de historia que reconocen no trabajarla en sus clases.

      En esta investigación nos centramos en el pensamiento de los docentes de historia en torno a este periodo histórico y sus particularidades. Partimos del supuesto de que el docente, como profesional reflexivo y capaz, es uno de los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje; de manera que indagar en sus pensamientos y teorías, y en las oportunidades y barreras que encuentra a la hora de trabajar la Transición, resulta esencial para conocer el estado de la cuestión en las aulas españolas y proponer mejoras curriculares.

      Se han levantado 39 entrevistas a profesores de siete ciudades en siete comunidades autónomas españolas, atendiendo a las variables de centro (público y concertado), edad (menores y mayores de 45 años, con recuerdos directos de la Transición) y género. Dichas entrevistas fueron analizadas con ayuda del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti., en base a las siguientes categorías iniciares sobre el pensamiento del profesorado: Conocimiento de la materia, Conocimiento didáctico de la materia y Conocimiento sobre las finalidades de enseñanza de la materia.

      De los resultados obtenidos se desprenden diversas dificultades para la enseñanza del periodo de transición dictadura-democracia: desde problemas curriculares hasta conflictos historiográficos, pasando por las particularidades personales e interpretativas de un periodo sobre el que las memorias individuales y colectivas, junto al impacto de los medios de comunicación, parecen tener un peso determinante. Centrarnos en una etapa histórica tan concreta nos ha permitido acercarnos a diversas problemáticas de la Didáctica de la Historia desde el pensamiento de los profesores, a sus conflictos, dudas, motivaciones y aciertos profesionales.

    • English

      The transition from dictatorship to democracy in Spain has been a crucial phase in our recent history. During this period the foundations of a political and institutional system were established and its study is essential to understand the current situation. Nevertheless, the dictatorship-democracy transition forms part of the final stage of the obligatory secondary education curriculum and we have been able to prove that there are many teachers who recognise they do not teach this topic.

      In this study we focus on the thoughts of history teachers regarding this historical period and its particularities. We move away from the supposition that the teacher, as a capable and reflective professional, is one of the main protagonists of the teaching-learning process; to the investigation of their thoughts and theories, and in the opportunities and barriers which they encounter when teaching. The transition is essential to understand the state of the question in classrooms in Spain and propose curricular improvements.

      39 interviews were carried out with teachers in 7 cities in 7 autonomous regions in Spain, taking into account the variables of the centre (public and private schools with public funding), age (younger and older than 45 years, with direct memories of the transition) and gender. Interviews were analysed with the aid of the qualitative analysis program ATLAS.ti, based on the following initial categories of the teachers¿ thoughts regarding this historical period; didactic undertanding of the historical period and the objectives of teaching the historical period.

      The obtained results show a range of difficulties for teaching the period of dictatorship-democracy transition: from curricular problems to historiographical conflicts, including personal and interpretative particularities of a period which individual and collective memories, together with the impact of communication methods, seem to have a determinate effect. By concentrating on such a concrete historical age this has allowed us to approach diverse problems of teaching history from the point of view of the teachers to their doubts, motivations and professional skills.


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