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Introducciones, suscitadores iniciales y organizadores previos en la enseñanza de la historia en la educación secundaria y obligatoria

  • Autores: Almudena Gutiérrez Matesanz
  • Directores de la Tesis: Félix Eugenio González Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Monclús (presid.), Escolástica Macías Gómez (secret.), Pilar Pernil Alarcón (voc.), Agustín de la Herrán Gascón (voc.), Reyes Hernández-Castilla (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La organización de los contenidos de una materia, para ser enseñada, requiere secuenciarlos y presentarlos de manera adecuada. Según la teoría del aprendizaje verbal significativo de D.P.Ausubel, los organizadores previos facilitan la conexión entre la estructura cognoscitiva del alumno y la nueva información que este tiene que aprender. El aprendizaje significativo por recepción, según la teoría de Ausubel, exige la presentación de los principios más generales e inclusivos de las disciplinas al principio de cada curso y de cada tema.

      La enseñanza receptivo significativa exige la selección y presentación de los principios globalizadores de una disciplina de forma explícita. En Historia, los principios o nociones estructurantes, según los decretos que desarrollan la LOGSE, son: el tiempo histórico, la casualidad múltiple, la intencionalidad, la investigación, el tratamiento de la información y el relativismo.

      La presente investigación, con un enfoque cualitativo, se ha llevado a cabo mediante cuestionarios administrados a profesores de Educación Secundaria Obligatoria, en centros públicos dela Comunidad de Madrid, y a través del estudio detallado de nueve casos. Este estudio pone de manifiesto:

      1,- La valoración que los profesores del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, da a la fase inicial de la secuencia didáctica en la enseñanza de la Historia y los suscitadores iniciales que utilizan en sus clases (sumarios, resúmenes, objetivos, conflictos cognitivos, organizadores previos, etc.) 2,- Las actividades que realizan en la fase inicial de la secuencia didáctica para conectar con el conocimiento previo de los alumnos.

      3,- Los conceptos o principios estructurantes de la materia que presentan al principio de curso y de cada tema, y el modo en que lo hacen.


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