Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del profesorado para una escuela intercultural

  • Autores: Victoria Figueredo Canosa
  • Directores de la Tesis: Luis Ortiz Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Honorio Salmerón Pérez (presid.), Antonio Sánchez Palomino (secret.), José María Fernández Batanero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El fenómeno de la globalización ha impulsado la proliferación de sociedades caracterizadas por la multiculturalidad. El progreso del conocimiento y la ciencia, el desarrollo de las nuevas tecnologías, la democratización de los estados, las relaciones económicas internacionales, la desaparición de fronteras territoriales y políticas, los fenómenos migratorios, etc. son algunos de los aspectos que han potenciado el establecimiento de intercambios y relaciones entre personas de diferentes procedencias culturales. Dichos aspectos tienen influencia en todos los ámbitos y sectores sociales, y requieren de respuestas ajustadas que faciliten la construcción de una ciudadanía global.

      Desde el ámbito educativo han surgido diferentes enfoques y modelos dirigidos a dar respuesta a las demandas de una sociedad multicultural. Actualmente se apuesta por el modelo de Educación Intercultural, que implica un replanteamiento que afecta a los elementos esenciales del currículo y a la práctica educativa. En esta línea, distintos investigadores coinciden en afirmar que el profesorado constituye uno de los pilares para la práctica efectiva de la educación intercultural, y más concretamente, sus percepciones y formación en materia de atención a la diversidad cultural.

      Con este trabajo se pretende incidir en la necesidad de investigar sobre la formación y la percepción del profesorado al objeto de promover y facilitar sus procesos de desarrollo profesional en relación a la diversidad cultural, así como, realizar aportaciones que contribuyan al logro del desarrollo del modelo de educación intercultural en el contexto escolar. En esta línea se proponen como objetivos generales: por un lado, describir y analizar la oferta de formación inicial y permanente del profesorado en materia de interculturalidad en Andalucía, y por otro lado, conocer y comprender la percepción del profesorado sobre la diversidad cultural en las aulas y el modelo de educación intercultural, así como, la influencia de dichas percepciones en la práctica escolar. Para la consecución de los mismos se trabaja desde métodos de investigación de corte descriptivo y evaluativo, encuadrados en el paradigma socio-crítico, y empleando tres técnicas de investigación: el análisis documental, la encuesta y la entrevista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno