La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha supuesto un cambio de paradigma educativo. Dentro de los ámbitos de aplicación de las TIC, la tesis aquí expuesta se centra en el planteamiento teórico y desarrollo de nuevas metodologías docentes en dos aspectos clave como son la Didáctica y la Evaluación.
De esta forma, se busca en primer lugar optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ingeniería Térmica mediante un simulador termodinámico que promueve un aprendizaje constructivista de los conceptos de la asignatura, facilitando la experimentación de los sistemas termodinámicos, tutorando los procedimientos de resolución, e integrando los entornos educativos (clases teóricas, clases prácticas y trabajo fuera del aula) mediante la utilización transversal del simulador en dichos entornos.
Por otro lado, el segundo objetivo es la mejora de la enseñanza mediante el estudio de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes a partir de los datos generados con una herramienta TIC de evaluación continua. Así, la monitorización de las tareas digitales permite la obtención de una información detallada y objetiva no alcanzable por medios tradicionales que posibilitan el análisis en profundidad de las estrategias de aprendizaje de los alumnos fuera del aula.
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