La lectura es algo más que un aprendizaje escolar, es un medio de comunicación y de desarrollo personal y social. Sin embargo hay numerosos estudios que ponen de manifiesto que la juventud no dedica apenas tiempo a esta actividad que está en claro detrimento frente a otras, como por ejemplo, "ver la televisión". Ante estos datos cabe preguntarse ?poruqé la genet no lee más, si parece suficientemente demostrada la necesidad de leer y todo el mundo parece tener conciencia de ello?. En un intento de dar respuesta a esta cuestión se ha orientado este trabajo.
En él se han estudiado los factores contextuales que favorecen y/o dificultan y de cuyo balance van a resultar los hábitos lectores o su ausencia en los niños y niñas de 11 a 14 años.
Tiene un carácter comprensivo y por supuesto didáctico y con los hallazgos obtenidos se pretende orientar una reflexión que sugiera propuestas, enriquecedoras de la práctica pedagogica de carácter didáctico y organizativo. Por ello se han evaluado aquellos aspectos que conforman los hábitos lectores y que pueden sugerir líneas de acción en los tres contextos en los que estos hábitos tienen lugar: la familia, la escuela y la sociedad.
Esta evaluación se encuadra dentro de lo que se denomina cinografía descriptiva y como estrategia se ha empleado el estudio de casos.
Para recoger la información se han utilizado cuestionarios, entrevistas y observaciones (a través de grabaciones en casetes y vídeo y de notas de campo) en cada uno de los tres contextos estudiados.
Los hallazgos más relevantes sugieren la necesidad de un debate social serio y profundo que clasifique cuál debe ser el papel de la lectura en la sociedad actual y del que surjan pautas de intervención no sólo escolares sino también sociales, teniendo presente que los hábitos lectores se forman en un campo de respeto a la libertad absoluta de tiempos, lugares y de elección de materiales por parte d
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados