La investigación tiene como punto de partida la orientación desde un modelo de Servicios por Programas con una función de consulta dentro de un marco sistémico y constructivista en la metodología activa y participativa, utilizada para la formación del profesorado.
El contexto legislativo utilizado es el de la LOGSE, teniendo en cuenta, además el principio de prevención primaria.
Se parte del análisis sistémico de la institución escolar, del contexto y de las necesidades planteadas en los centros donde se realiza la investigación. Se diseña un programa sobre el tema de la diversidad del alumnado de las aulas y la respuesta que han de darle; se implementa en tres grupos.
A partir del problema de investigación se demuestra que el aprendizaje de conocimientos teórico-prácticos en la realización de adaptaciones curriculares produce mejores resultados en la calidad de la enseñanza y esto, repercute positivamente sobre el aprendizaje del alumnado diverso en las aulas.
Los objetivos generales de la investigación son evaluar el programa y validarlo. El diseño utilizado es cuasiexperimental de caso único en el que se realizan mediciones antes y después de implementado el programa. Se reemplazan los grupos de control por grupos de comparación seleccionando los participantes de las muestras según los criterios de interés por el tema y la preocupación por aumentar su respuesta a su alumnado.
La variable independiente es el programa y las dependientes son los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, el aumento de habilidades y estrategias, la búsqueda de soluciones en grupo, el cambio de actitudes unido al aumento de la motivación y de la autoestima, ...entre otras.
La información analizada se recoge mediante técnicas cuantitativas y cualitativas. Se analiza dicha información mediante técnicas estadísticas descriptivas (gráficas y numéricas) e inferenciales (técnicas paramétricas y de con
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