Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las teorías y concepciones apriorísticas del profesorado novel de la facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y su influencia en los procesos de enseñanza- aprendizaje en el aula: estudio de caso

  • Autores: Alex M. Tapia Ubillús
  • Directores de la Tesis: Juan Fernández Sierra (dir. tes.), Jesús Mª Granados Romero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Barquín Ruiz (presid.), Monia Rodorigo (secret.), José María Fernández Batanero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Este tesis presenta los resultados de una investigación centrada en el estudio de las teorías apriorísticas de los docentes noveles de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (en adelante UCSG) y la relación que estas guardan con sus actuaciones en clases a fin de comprender cómo se configuran dichas teorías e influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

      En este estudio se denominan teorías apriorísticas al conjunto de ideas tacitas o implícitas que los profesores poseen mucho tiempo antes de iniciarse en la docencia y que se manifiestan en el aula como rutinas, guiones de acción, creencias, principios de actuación, metáforas, imágenes de conocimiento personal, normas no escritas etc.. entendemos por proceso de enseñanza - aprendizaje a la práctica socialmente construida que se llevan a cabo en contextos educativos concretos cargada de valores e intenciones por lo cual no puede ser analizada exclusivamente desde la racionalidad técnica, sino desde los significados e intereses de profesores y alumnos que la determinan.

      Esta investigación parte de la hipótesis que la práctica pedagógica de los profesores principiantes se desarrolla en gran medida en función de sus teorías particulares, las cuales son acríticas; dichas teorías se transforman en supuestos básicos muy fuertes y difíciles de modificar con las que el profesor asume la tarea de enseñar; La investigación confirma que el profesorado novel construye en el transcurso del tiempo, un conocimiento particular e idiosincrásico sobre la enseñanza y el aprendizaje, la docencia y los estudiantes, forjado desde su experiencia personal como alumnos con el que justifican sus actuaciones en clase.

      Consideramos relevante este estudio n el contexto de la Educación Superior, tanto por su aporte a la comprensión de la manera como se desarrolla la tarea de enseñar, como por la reflexión acerca de otras maneras en que se podrían organizar los programas formativos de la plantilla docente novel a fin de brindarles apoyo en la compleja tarea de aprender el oficio de profesor.

      De allí que se considere que su conocimiento y comprensión puede aportar valiosa información para la formulación de propuestas de mejoramiento de la formación inicial del profesorado principiante universitario en el contexto de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y que la práctica docente mejoraría significativamente si estas teorías fueran sometidas al análisis y la reflexión personal y de grupo para que el docente sepa no solo acerca del proceso de enseñar y aprender y de las estrategias a utilizar, sino como y cuando utilizarlas en un contexto determinado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno