Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de los conceptos ácido-base en alumnos de enseñanza secundaria. Exploración de sus esquemas conceptuales

  • Autores: Mary París Amestoy
  • Directores de la Tesis: J. Black Paul (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marcelo Blanco Romia (presid.), Mercé Izquierdo i Aymerich (secret.), Enrique Cassasas Simó (voc.), Juan Ignacio Pozo Municio (voc.), Rod Watson (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La memoria consta de nueve capitulos. Los dos primeros constituyen su marco teorico: tratan del desarrollo historico de los conceptos acido-base a lo largo de cuatro siglos de historia (xvii-xx) y de como se concibe hoy dia la construccion de los conceptos cientificos desde el punto de vista educativo. Los cinco capitulos que describen los resultados son fruto del analisis de los datos aportados por un cuestionario de preguntas abiertas administrado a alumnos de 15-17 años para explorar sus concepciones acido-base. Se analizan, mediante tecnicas de analisis numerosas y diversas, las ideas manifestadas en frases escritas de forma espontanea (seis por alumno), en definiciones y en ejemplos de acidos y bases (tambien seis por alumno). A partir de las ideas, se definen y describen los distintos estilos cognitivos y se determinan cuales de ellos son dominantes en las respuestas sobre acidos y bases en el total de la muestra y en cada nivel educativo. Ademas, se hace un analisis sobre la consistencia de los estudiantes al cambiar de contexto desde todas las perspectivas posibles mediante un analisis correlacional exhaustivo. En el capitulo de conclusiones, se formulan unas hipotesis acerca de la consistencia de los alumnos, se formula una propuesta acerca de un posible modelo de desarrollo conceptual sobre los conceptos acido-base, se analiza en que medida el medio sociocultural incide en la formacion de determinados esquemas conceptuales y se analizan las implicaciones de origen epistemologico en el desarrollo de los conceptos acido-base, entre otros aspectos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno