La Presente investigacion tiene como objetivo establecer la relacion entre la dificultades en el aprendizaje de la escritura y las variables socio-emocionales y cognitivo-motivacionales, (actitud hacia la escritura, autopercepcion de la eficacia, autoconcepto, motivacion, atribucion causal, entre otros) asi como mostrar la eficacia de un programa de intervencion en estrategias cogitivas en niños con dificultades en el aprendizaje de la escritura. Para tal fin fueron evaluadas cada una de las variables y procesos de escritura y se diseño y aplico un programa basado en el acronimo PODER (P-pensar, O-organizar, D-dirigir, E-escribr, R-revisar) y el uso de organizadores graficos, con el fin de facilitar el aprendizaje y generalizacion de estrategias especificas para los procesos de planificacion, textualizacion y revision. La muestra estuvo compuesta por 65 sujetos (34 niños y 31 niñas), 22 fueron asignados al grupo experimental que participo en programa de instrucción, 17 pertenecian al grupo control y 26 fueron considerados buenos escritores.
Los resultados sugieren que el programa PODER es un programa eficaz para combinar estrategias de intrucion y desarrollo metacognitivo de los niños con dificultades en el aprendizaje de la escritura; proporciona el conocimiento de los procesos de escritura y de las estructuras textuales, permite promover actitudes positivas hacia la escritura y hacia si mismos como escritores y produce un impacto positivo en las variables contempladas.
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