Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación de instrumentos para la evaluación de variables determinantes del éxito escolar en estudiantes chilenos

  • Autores: María Victoria Pérez Villalobos
  • Directores de la Tesis: Julio Antonio González-Pienda García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Muñiz Fernández (presid.), Luis Álvarez Pérez (secret.), Alfonso Barca Lozano (voc.), María Carmen González Torres (voc.), Jesús Nicasio García Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La investigación se centra en adaptar el Test de Autodescripción SDQ-II y la Escala de Atribuciones de Sydney para ser aplicado a estudiantes de 1os y 2os años de Enseñanza Media. Se estudian sus características psicométricas, obteniéndose información acerca de la validez de contructo y predictiva de ambos instrumentos.

      Los resultados de las aplicaciones del Test de Autodescripción aportan evidencia para sostener que se trata de un instrumento altamente fiable: los coeficientes de fiabilidad oscilan entre 0.95 y 0.97.

      Además, apoyan la idea de una estructura del autoconcepto multidimensional y jerárquica. La información obtenida corrobora la validez de constructo y predictiva del instrumento, especialmente, en el dominio de matemáticas.

      Los resultados de la aplicación de la versión Puente Alto de la Escala SAS, a estudiantes chilenos, sugieren diferencias en cuanto a variabilidad de las puntuaciones entre diferentes muestras y en una misma muestra al dividirla según la variable género. Los coeficientes de fiabilidad para la escala total oscilan desde 0.78 a 0.82. La estructura factorial encontrada en las diferentes muestras estudiadas es consistente con un modelo multidimensional de patrones atribucionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno