Lo físico siempre ha estado contemplado como parte importante del autoconcepto, pero su estudio específico se realiza a partir de los años ochenta. Aunque su naturaleza multidimensional está aceptada por teóricos e investigadores, cuántos y cuáles sean los subdominios que lo componen sigue siendo un tema abierto a la discusión, a la vez de un asunto decisivo en la construcción de cuestionarios, ya que las escalas se redactan obviamente en función de los subdominios que se quieren medir. Asimismo, desde una perspectiva educativa es un tema muy importante, ya que la modificabilidad del autoconcepto se incrementa a medida que los subdominios son más específicos.
Está tesis tiene dos objetivos generales. Por un lado, la elaboración de un cuestionario en lengua vasca para medir específicamente el autoconcepto físico, el Autokontzeptu Fisikoaren Itaunketa (AFI). Este objetivo responde a la necesidad de cubrir una carencia detectada, ya que no existen cuestionarios específicos para medir el autoconcepto físico ni en lengua castellana ni en lengua vasca, por lo que se trataba de un objetivo relevante tanto desde perspectivas teóricas como desde intereses prácticos. El cuestionario se compone de seis escalas: la habilidad física, la condición física, el atractivo físico, la fuerza, el autoconcepto físico general y el autoconcepto general.
El segundo objetivo general, ha sido la validación del cuestionario. Este objetivo obedece, por un lado, al propósito de construir un cuestionario fiable y válido; y por otro lado, a la posibilidad de avanzar en el conocimiento teórico del autoconcepto físico analizando las posibles relaciones con múltiples variables sociopersonales.
El número de sujetos que ha participado en esta investigación constituye una muestra de 1.893 sujetos si se tienen en consideración las diferentes fases de elaboración y validación. Los análisis han confirmado que el cuestionario reúne propieda
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados