La falta de motivación del profesorado portugués de enseñanza pública secundaria y del tercer ciclo, es un fenómeno cada vez mayor debido en parte al desgaste que esta profesión, considerada de alto riesgo, provoca a lo largo de los años, así como a los factores que surgen dentro del propio sistema de educación portugués y más concretamente dentro de cada centro educativo. En la primera parte de este estudio, se revisan los principales hallazgos e investigaciones realizadas sobre la motivación laboral en contexto académico y la autodeterminación en los profesores, incluyendo el origen y concepto, las causas y consecuencias así como los modelos teóricos que intentan explicar el fenómeno y los principales instrumentos de evaluación. Lo mismo se hace respecto a la autoeficacia, el compromiso laboral o engagement, el burnout y las propuestas de intervención utilizadas por los docentes de acuerdo con los estudios realizados hasta la fecha, la relación entre autoeficacia, compromiso laboral y burnout, terminando con una revisión de la profesión docente en Portugal y su sistema educativo así como su contexto social y organizacional. En la segunda parte, se verifica empíricamente la incidencia de la autodeterminación, la autoeficacia, el burnout y el compromiso laboral entre los docentes portugueses. Para este efecto se aplicaron cuatro cuestionarios (el MBI-ES, el Teacher Self-Efficacy Scale, The Utrech Work Engagement Scale - UWES - y el Work Tasks Motivation Scale for Teachers - WTMST) a 301 profesores que enseñan del 7º al 12º año de la enseñanza oficial pública portuguesa. Se diagnostica la situación actual de los profesores portugueses con respecto a estas escalas, las diferencias entre las variables, así como las correlaciones y análisis de regresión. La tercera parte consta de las principales conclusiones, las aplicaciones prácticas y las limitaciones y perspectivas de futuro.
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