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Variables de personalidad, cognitivo-motivacionales y sociales relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria obligatoria con ansiedad social

  • Autores: Beatriz Delgado Domenech
  • Directores de la Tesis: Cándido J. Inglés Saura (dir. tes.), Manuel García-Fernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Luis Castejón Costa (presid.), Juan Carlos Marzo Campos (secret.), María Dolores Hidalgo Montesinos (voc.), José Carlos Núñez Pérez (voc.), Brigitte Almudever (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio analizó el impacto de la ansiedad social sobre el funcionamiento escolar y social en una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria obligatoria. Concretamente, se examinó la relación entre la ansiedad social y: (a) el autoconcepto, las metas académicas, las atribuciones causales, las aptitudes intelectuales y las estrategias de aprendizaje; (b) los rasgos de personalidad de Eysenck; (c) el estatus sociométrico en el aula y; (d) el rendimiento académico (general, lengua española, inglés y matemáticas), siendo el objetivo final, la creación de un modelo causal-explicativo para el rendimiento académico. La muestra estuvo compuesta por 2,022 estudiantes españoles de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (M = 13.18; DT = 1.35; 51.1% chicos). Los resultados indicaron que la ansiedad social fue un predictor significativo para el bajo autoconcepto académico, social, físico y emocional, para adoptar estilos motivacionales y atribucionales desadaptativos, para usar menores estrategias de aprendizaje y presentar niveles inferiores de comprensión y fluidez verbal y concepción espacial. Igualmente, los estudiantes con ansiedad social presentaron menos probabilidad de alcanzar un alto rendimiento académico medio y en las asignaturas de matemáticas e inglés. En cuanto al estatus social en el aula, la ansiedad social no fue un predictor significativo de ningún tipo sociométrico, si bien, los compañeros eligieron significativamente menos a los estudiantes con ansiedad social como líderes, cooperativos, peleones y con sentido del humor que a aquellos sin ansiedad social. Los tutores nominaron y valoraron a sus alumnos socialmente ansiosos del mismo modo que sus alumnos sin ansiedad social. Finalmente, el modelo de ecuaciones estructurales creado ajustó adecuadamente a los datos (CFI = .91; RMSEA = .04), explicando el 93.8% de la varianza del rendimiento académico a través del rendimiento académico previo y las aptitudes intelectuales.

      We studied the effect of social anxiety on school and social functioning in a sample of Compulsory Secondary Education students in Spain. Specifically, we examined the relationship between social anxiety and: (a) self-concept, academic goals, causal attributions, intellectual aptitudes, and learning strategies; (b) Eysenck personality traits; (c) sociometric status in the classroom; and (d) academic performance (general, Spanish, English, and math), with the purpose of creating a causal-explanatory model of academic performance. The sample consisted of 2,022 students in the first to fourth years of Compulsory Secondary Education in Spain (M = 13.18; SD = 1.35; 51.1% chicos). We found that social anxiety was a significant predictor of low self-concept (academic, social, physical, and emotional), of adopting maladaptive motivational and attributional styles, of a lower use of learning strategies, and of presenting lower verbal comprehension, word fluency, and spatial visualization. Also, students with social anxiety were less likely to have a high average academic performance (grade point average; GPA) and less likely to have high grades in the subjects of math and English. As for social status in the classroom, social anxiety was not a significant predictor of sociometric type, although students were significantly less likely to select classmates with social anxiety as being leaders, cooperative, bullies, or having a sense of humor compared to those without social anxiety. Teachers nominated and rated their students with social anxiety similarly to those without social anxiety. Finally, a structural equation model fit the data well (CFI = .91; RMSEA = .04), explaining 93.8% of the variance in academic performance through prior academic performance and intellectual aptitudes.


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