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Avances en la evaluación del trastorno obsesivo-compulsivo en personas con discapacidad intelectual leve: construcción de la escala DI-TOC

  • Autores: Víctor Tejedor Hernández
  • Directores de la Tesis: José María Fuentes Blanco (dir. tes.), María Victoria Martín Cilleros (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 479
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristina Jenaro Río (presid.), Raimundo Castaño Calle (secret.), Amparo Jiménez Vivas (voc.), Maribel Campo Blanco (voc.), Gloria Mª Bueno Carrera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • Tradicionalmente, no se ha concedido una especial relevancia al diagnóstico de problemas de salud mental comórbidos a una discapacidad intelectual subyacente, lo que se conoce como diagnóstico dual. La presente propuesta se refiere a la especial relación existente entre el trastorno obsesivo-compulsivo y la discapacidad intelectual leve, omitida hasta hace poco en los ámbitos académico y profesional. Se aplica una escala piloto de evaluación a 65 participantes adultos con discapacidad intelectual leve y un diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo, o una sospecha del mismo por parte de los profesionales de apoyo, distribuidos en un 67.7% de hombres y un 32.3% de mujeres, y con una media de edad aproximada de 39 años. Siguiendo una metodología de la investigación de tipo exploratorio, se elabora una prueba breve de cribado adaptada a los criterios diagnósticos del Manual de Diagnóstico – discapacidad intelectual (DM-ID): guía clínica para el diagnóstico de enfermedades mentales en personas con discapacidad intelectual (Fletcher, Loschen, Stavrakaki, & First, 2010), para un posterior procedimiento de análisis interjueces, y una aplicación piloto a dicho colectivo, que permitan la validación del cuestionario a través de criterios psicométricos.

      El estudio realizado permite la obtención de la Escala DI-TOC, una herramienta compuesta por 20 ítems redactados según las directrices internacionales de lectura fácil, que presenta unas adecuadas características psicométricas en cuanto a su fiabilidad (α=.924) y su validez, tanto de contenido, a través del análisis interjueces, como de constructo, extrayendo cuatro factores principales que explican un 66.03% de la varianza total de la escala. Este instrumento supone un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas afectadas a recibir un tratamiento psicológico adaptado a sus necesidades de apoyo.


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