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Situación y perspectivas de futuro del aragonés en la escuela. Análisis de las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa y de las metodologías y resultados de su enseñanza

  • Autores: Iris Orosia Campos Bandrés
  • Directores de la Tesis: Jesús Vázquez Obrador (dir. tes.), Rosa Tabernero Sala (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Mendoza Fillola (presid.), José Domingo Dueñas Lorente (secret.), María del Carmen Alén Garabato (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El aragonés es una de las lenguas europeas en mayor riesgo de desaparición. A pesar de que este hecho ha sido destacado por expertos e instituciones internacionales como la UNESCO (1999), el gobierno aragonés ha desarrollado escasas acciones para su salvaguarda. Una de las áreas donde deben implementarse las políticas lingüísticas para la salvaguarda de las lenguas en peligro es la educativa (Fishman, 2001). Sin embargo, en ocasiones, parece complicado otorgar a estas lenguas la discriminación positiva que necesitan para garantizar su supervivencia. Actualmente, los sistemas educativos deben responder a las necesidades de un mundo globalizado en el que la comunicación a nivel internacional resulta esencial en el plano académico-laboral. Este hecho ha derivado en el impulso y monopolización de la enseñanza de y en la ya considerada lingua franca, el inglés, y/o en otras lenguas mayoritarias. En Aragón, las leyes educativas más recientes parecen continuar esta tendencia. Sin embargo, otros territorios plurilingües europeos están implementando programas de enseñanza multilingüe cuyo objetivo es garantizar la salvaguarda de las lenguas propias al mismo tiempo que la adquisición de otras de uso internacional (Gorter, Zenotz and Cenoz, 2014). El aragonés se enseña en algunas escuelas desde 1997. Sin embargo, hasta hoy, no se ha desarrollado ninguna investigación relacionada con la competencia en comunicación linguística del alumnado en esta lengua o con su situación en la escuela. Solo Huguet estudió en 2006 las actitudes hacia el aragonés del alumnado de Educación Secundaria. Con el objetivo de realizar una nueva aportación, hemos desarrollado una investigación de naturaleza multimetodológica y bajo un estudio de caso múltiple, centrada en el análisis de las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa y la competencia en comunicación lingüística en aragonés del alumnado que lo cursa. Los resultados muestran una escasa competencia en esta lengua y una actitud mayoritaria que hemos denominado como interés condicionado.


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