Las RNA son una familia de modelos que aparecen en los años 50, relacionadas con la investigación sobre la forma de funcionamiento del cerebro humano.
Estos modelos han tenido una amplia aplicación dentro de distintas áreas de gestión.
En esta tesis doctoral se aplican estos modelos RNA al análisis de distintos problemas en la gestión minorista. En el primer capítulo se describe con mayor detalle la evolución general de los modelos RNA, sus características, las características del modelo más utilizado dentro de esta familia y las decisiones que son necesarias para su implementación. En el capítulo 2 se analiza la aplicabilidad de un modelo de RNA al análisis del problema de elección de marca comparándola con un modelo estándar para ese problema: el modelo logit multinomial.
En el capítulo 3, el principal objetivo es comprobar la aplicabilidad del modelo de elección planteado en el capítulo dos a los distintos segmentos de clientes presentes en la base de compras de un establecimiento detallista.
En cada establecimiento coexisten dos segmentos de clientes que pueden presentar un comportamiento diferenciado: los clientes habituales del establecimiento y los clientes esporádicos. Este comportamiento diferenciado puede ocasionar sesgos que condicionen la toma de decisiones si no es tenido en cuenta.
El capítulo 4, tiene una perspectiva de gestión más general, ya que se aplica una RNA para analizar los determinantes de la formación de la satisfacción de los clientes de un establecimiento detallista. La tesis concluye con un resumen de los principales conclusiones extraídas de cada uno de los capítulos.
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