Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de las redes sociales en el sur de Europa. Género y adolescencia

  • Autores: Jose Luis Malaga Pescador
  • Directores de la Tesis: Marta Carrasco Ferrer (dir. tes.), Alfredo Arceo Vacas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ubaldo Cuesta Cambra (presid.), Fernando Peinado Miguel (secret.), David Lavilla Muñoz (voc.), Miquel Reynés Ramón (voc.), Roberto Gamonal Arroyo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Investigamos en esta tesis el uso de las redes sociales virtuales entre los adolescentes (de 12 a 18 años) de tres países del sur de Europa: España, Italia y Portugal. En concreto se van a estudiar el nivel de penetración de estas redes, su utilización concreta, las pautas de acceso a internet y el uso del teléfono móvil, sus hábitos como clientes o consumidores y el papel de las redes en las actividades de socialización.

      Tras una revisión teórica de las principales ideas y corrientes que han abordado esta misma temática o similares, se establecen dos hipótesis: i) el uso de las redes sociales es un fenómeno marcado o propio de la globalización y esto hará que encontremos pautas de uso muy similares en los tres países; ii) en cambio, existirán diferencias de usos entre chicos y chicas, a causa de las distintas pautas de sociabilidad por género. Estas diferencias se encontrarán en los tres países. El resultado es que las hipótesis no se confirman completamente. No son extraños a una parte importante de la población los conceptos de Sociedad de la Información, Globalización, Web 2.0, TIC, redes sociales, Smartphone o, por supuesto, internet. Son numerosas las encuestas, reflexiones e investigaciones sobre estos temas, en especial de los impulsores de nuevas tecnologías, aplicaciones o redes sociales. La profundidad de los cambios que están provocando estas tecnologías y, sobre todo, las novedades, esperadas, aunque desconocidas, que pueden aparecer en los próximos tiempos, hacen necesario investigar sobre las distintas dimensiones de estos fenómenos e introducir otras perspectivas, como la comparación entre países. En esta tesis, en concreto, nos interesa conocer las pautas de uso generales y, al mismo tiempo, algunos usos concretos como son aquellos relacionados con las pautas de consumo, ya que los adolescentes son consumidores presentes y futuros, o la sociabilidad de los adolescentes a través de las redes sociales. El punto de partida de nuestra investigación, que es cuantitativa y fundamentalmente descriptiva, son dos hipótesis. En primer lugar, pensamos que no se van a encontrar diferencias importantes en las pautas o hábitos de uso de las redes sociales y de internet entre los adolescentes de los tres países. En segundo, tenemos la idea de que hallaremos distintas pautas de utilización de redes e internet entre chicas y chicos y que estas diferencias serán similares en los tres países. Los datos que nos permitirán confirmar o rechazar estas hipótesis provienen de una encuesta que se aplicó a 2734 adolescentes de entre 12 y 18 años en España, Italia y Portugal.

      La tesis se divide en tres partes. La primera es una revisión de las principales teorías e ideas que, primero, han intentado explicar de qué manera las nuevas tecnologías están reconfigurando las sociedades contemporáneas, actuando y promoviendo procesos como el desarrollo de la sociedad de la información y el de la globalización y, segundo, han hecho lo mismo con el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito del marketing o en el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes. La segunda parte abarca el estudio empírico, y explica el método y los medios de investigación adoptados, las hipótesis y las muestras de adolescentes encuestados y los principales resultados en cada uno de los temas concretos que se han investigado (nivel de penetración y uso de las redes sociales, hábitos de uso de internet y del móvil, los cambios de hábitos de los adolescentes como consumidores y la utilización de las redes sociales como medio de socialización entre los adolescentes). La tercera parte la forma el capítulo de las conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno