Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aseguramiento de la calidad del perfil de egreso en las carreras de pedagogía de la Universidad Adventista de Chile

  • Autores: Loreto Inés Silva Salas
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.), Susana Barrera Andaur (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Sola Martínez (presid.), Laura Rayón Rumayor (secret.), María Asunción Manzanares Moya (voc.), Mirian Checa Romero (voc.), Eudaldo Corchón Álvarez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: e_Buah
  • Resumen
    • español

      El proyecto de investigación en términos generales propone determinar los mecanismos de Aseguramiento de Calidad que permiten el logro del perfil de egreso, área pedagógica, en las carreras de educación de la Universidad Adventista de Chile. En lo específico se intenta describir los mecanismos instalados por las carreras, en lo concerniente a formulación y concreción, difusión interna y externa, revisión y actualización del perfil de Egreso, la articulación de éste con la estructura curricular del programa de formación de pregrado, verificar la integración de los estándares pedagógicos en los programas de estudios, como también distinguir y contrastar los dispositivos que realizan las carreras para acompañar el desarrollo del perfil de egreso al inicio y en el proceso formativo. El paradigma de este estudio es cualitativo con matices cuantitativo, de tipo descriptivo, interpretativo, no experimental, utiliza la metodología de estudio de caso. Combina cuatro tipos de técnicas para la recolección de datos, encuesta, entrevistas, grupo focal y análisis de documentos. Los resultados de esta investigación apuntan a identificar qué mecanismos se están utilizando para concretar el perfil de egreso de las diferentes carreras en el marco de los criterios de acreditación, que aspectos están siendo abordados de manera efectiva y los que están débilmente implementados o se encuentran ausente en el proceso formativo. Lo anterior con el propósito que las carreras de educación implementen acciones de mejora en pos del aseguramiento de la calidad en la formación inicial de docentes.

      .

    • English

      This research in main terms proposes determine the mechanisms for Quality Assurance that aloud the achievement of the graduate profile and the pedagogical area for the Educational programs of the Adventist University of Chile. In specific intended to describe the mechanisms settled by the programs, regarding to development and realization, internal and external dissemination, review and updating of the graduate profile, its articulation with the curricular structure of the undergraduate program, to verify integration of educational standards in the curriculum, as well as distinguish and contrast the devices performing degrees to follow the development of the graduate profile at the beginning and in the formative process.

      The paradigm of this study is qualitative with quantitative nuances, descriptive, interpretive, and not experimental; it uses the “case study” methodology. It combines four kinds of methods for data collection; surveys, interviews, focus groups and document analysis.

      The results of this research point to identify which mechanisms are being used to finalize the graduate profile of different degrees within the framework of the accreditation criteria, which aspects are being addressed effectively and those which are weakly implemented or are absent in the formation process. The above with the purpose that education degrees implement improvement actions in pursuit of quality assurance in initial teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno