Dos motivaciones justifican la presente tesis doctoral: (1) el interés por impulsar la actividad emprendedora como mecanismo de crecimiento en las economías en desarrollo; y (2) la necesidad de desarrollar investigaciones sobre la influencia que las instituciones del entorno ejercen sobre la actividad emprendedora y que se sustenten, más que en un planteamiento de resultados, en el análisis de los procesos, dinámicas e interacciones entre tales elementos para favorecer el emprendimiento. Ahora bien, frente a los estudios institucionales fundamentados en una perspectiva determinista que analizan la influencia de las instituciones de nivel macro sobre la actuación de las empresas en las economías en desarrollo, la presente tesis doctoral acude al institucionalismo más reciente para analizar cómo la percepción que los emprendedores tienen de las instituciones vigentes en su territorio influye en la conformación de su motivación emprendedora. Asimismo y dado que la literatura previa advierte de la limitación que representa la clasificación dicotómica de la motivación emprendedora en las categorías de oportunidad y necesidad, esta investigación incluye una tercera, la motivación social, conceptualmente diferente de las dos previas y de relevancia para las economías en desarrollo.
Sobre la base de estas ideas, la presente tesis se realiza con el propósito de Profundizar en el conocimiento de la influencia que los factores institucionales, y más particularmente la percepción que de los mismos tienen los individuos, ejerce en el emprendimiento en una economía en desarrollo, distinguiendo a este respecto tanto la existencia de diferentes motivaciones emprendedoras como diversos estadios en el desarrollo de la voluntad y acción emprendedoras.
De forma más particular, se establecen tres objetivos, siendo el primero de naturaleza teórica mientras que los dos siguientes de índole teórico-empírica: 1. Estudiar los enfoques de actuación alternativos que coexisten en la economía institucional para lograr el desarrollo institucional y económico de los territorios e identificar aquellos que, sobre la base de sus premisas teóricas, resulten idóneos para actuar con éxito sobre las instituciones en las economías en desarrollo.
2. Estudiar la influencia que, en una economía en desarrollo, la percepción del individuo sobre las instituciones regulativas, normativas y cognitivas existentes en su ámbito de actuación ejerce en el desarrollo de los diferentes componentes de su motivación emprendedora, así como en los diferentes estadios de actitud, intención y comportamiento emprendedor.
3. Estudiar en una economía en desarrollo la existencia de diferencias institucionales intra-país y su efecto en la motivación y emprendimiento de la población radicada en dichas áreas.
Los análisis efectuados para una muestra de emprendedores que fundaron sus negocios en la República de Cabo Verde (África) permiten confirmar que los factores institucionales que incentivan cada motivación emprendedora son diferentes, distinguiéndose además éstos para individuos emprendedores y no emprendedores. Los resultados también confirman la existencia de diferencias institucionales intra-país que se asocian al desarrollo de diferentes motivaciones emprendedoras en la población residente en diferentes áreas geográficas o localidades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados