Toda investigación responde a una pregunta llamada de ruptura, la que dio lugar a la presente es la siguiente: ¿Es necesario en el ámbito del bachillerato en Cataluña, un cambio del modelo educativo presencial en un modelo mixto o blended-learning? En la primera aproximación teórica surgen los siguientes elementos estratégicos que se abordan de forma estructurada en la revisión de literatura:
1. Contexto socio-digital actual: tendencias tecnológicas emergentes 2. Modelos pedagógicos y aprendizaje con soporte TIC 3. La competencia digital docente 4. Los cursos de bachillerato como estudios preuniversitarios a las puertas del nuevo EEES (Espacio Europeo de Educación Superior): retos y oportunidades.
Se realiza un proceso descriptivo o naturalista de tipo exploratorio. (Interpretativo-hermenéutico). Es un diseño no experimental, transversal (o transseccional). Se desarrolla usando un modelo mixto con base cuantitativa y triangulación de base cualitativa, usando como método un estudio de casos múltiples, en ocho centros del ámbito del bachillerato en Cataluña; Se trata de conocer, analizar y evaluar la percepción que los principales agentes implicados en el proceso educativo del bachillerato tienen de la necesidad de un cambio metodológico con el apoyo de las TIC.
Las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) otorgan un condicionante severo a las dinámicas y métodos del bachillerato en Cataluña, dando también contexto y sentido a la presente investigación; defecto de anteriores acreditadas en esta etapa clave de la enseñanza post-obligatoria en Cataluña.
Los datos obtenidos nos permiten afirmar que en este momento, en los centros participantes en el estudio no existe la percepción clara y suficientemente definida que el cambio de modelo sea una necesidad, aunque se expresa una tendencia por tercios a favor, en contra y en indefinición al respecto. En cambio hemos apreciado la clara tendencia de los participantes entrevistados a creer que sí habrá evolución hacia un modelo mixto, firmeza de opinión que se cimenta a su vez en la preocupación que esta hipotética transición tenga un profundo respeto y mirada crítica para la preservación del factor humano en el acto del aprendizaje y en la orientación, es decir trascienda de la mera transmisión de conocimientos, especialmente si ésta se realiza en parte de forma telemática.
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