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¿Alguien ve aquí un oro? El criterio creativo en el sol. Festival iberoamericano de la comunicación publicitaria

  • Autores: Nuria Barahona Navarro
  • Directores de la Tesis: Carlos Fanjul Peyró (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Javier Marzal Felici (presid.), José Martínez Sáez (secret.), Jorge del Río Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis es descubrir y comprender cómo los miembros de un jurado de un festival publicitario llegan a la conclusión de que un anuncio es creativo o no, para poder acercarnos a una definición sobre el concepto de creatividad publicitaria, no como práctica profesional sino como excelencia del producto.

      La investigación se plantea a partir de las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué da valor creativo a una pieza publicitaria?, ¿en función de qué se dictamina si un anuncio es creativo o no? y ¿qué hace que se considere más creativo un anuncio que otro?.

      Metodológicamente se ha planteado como un estudio cualitativo en el que se recurrió a las técnicas de la observación participante, la entrevista en profundidad y el análisis documental. Las características del proyecto hicieron que se enfocara desde una perspectiva inductiva por lo que en la primera fase se hizo el trabajo de campo, la recopilación de datos a través de las técnicas ya expuestas y después se clasificaron y catalogaron con el fin de poder extraer unas conclusiones. En la segunda fase se estudiaron las teorías preexistentes sobre el tema, desarrollándose así el marco teórico del proyecto. En la tercera se contrastaron los resultados obtenidos en la primera fase y en la segunda y en base al texto que se creó se dio respuesta a las preguntas de investigación.

      El objeto de estudio fue el jurado de las secciones de Televisión y Cine, Diarios y Revistas, Exterior, y Radio de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

      A continuación se presenta la bibliografía más relevante: - Bassat, L. (2014). La creatividad [versión libro electrónico]. Recuperado de https://www.tagusbooks.com/leer - González-Andrío, G. (2008). Los leones de Cannes. Madrid: Lid Editorial Empresarial - Hernández, C. (2004b). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Editorial Síntesis - Moliné, M. (2000). La fuerza de la publicidad. Madrid: McGraw Hill - Obradors, M. (2007). Creatividad y generación de ideas: estudio de la práctica creativa en el cine y en la publicidad. Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona, Serveis de Publicacions; Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I; Barcelona: Universitat Pompeu Fabra; Valencia: Universitat de València - Punch, K. F. (2005). Introduction to social research. Quantitative ang cualitative approaches. Londres : Sage Publications Ltd.

      - Segarra, T. (2009). Desde el otro lado del escaparate. Madrid: Espasa Calpe - West, D., Caruana, A. y Leelapanyalert, K. (2013). What makes win, place or show? Judgin creativity in advertising at awards shows. Journal of Advertising Research Vol. 53(3), 324-338


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