En la dinámica del mundo globalizado las empresas deben estar atentas a las transformaciones del entorno para atender adecuadamente las necesidades cambiantes del mercado de una manera eficiente y eficaz. En el mismo sentido, las universidades se enfrentan al reto que impone la globalización y, a pesar de sus características particulares, se ven forzadas a cambiar sus patrones habituales de gestión y adoptar estrategias de marketing que les permitan mejorar su posicionamiento y mantenerse en el mercado. La literatura ha demostrado que la co-creación de valor que surge de relaciones de marketing sostenidas a través del tiempo y caracterizadas por comunicaciones continuas, se ha convertido en una ventaja competitiva gracias al compromiso conjunto de desarrollar soluciones que permiten a diversos actores lograr sus objetivos. Es así como esta investigación tiene como propósito descubrir, interpretar y contrastar los valores que se co-crean a través del marketing relacional entre universidades y empresas y determinar los factores que participan en la relación. Para ello se propone un modelo que integra las teorías de la co-creación de valor, marketing relacional, relaciones Universidad-empresa y de organizaciones. Con un enfoque cualitativo de casos múltiples se testa el modelo a través de un estudio empírico en universidades y empresas colombianas.
Palabras clave: Co-creación de valor, Marketing relacional, Relaciones Universidad-empresa
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