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La cooperación y la competitividad internacional de las pequeñas y medianas empresas, desde la perspectivas del marketing

  • Autores: Marisela A. Almanzar
  • Directores de la Tesis: Teresa Fayos Gardó (codir. tes.), Haydeé Calderón García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Mollá Descals (presid.), José María García Álvarez-Coque (secret.), Juan B. Mir Piqueras (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ¿LA COOPERACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL MARKETING: UNA APLICACIÓN A LOS CLÚSTER¿ El punto de partida de esta investigación son las pequeñas y medianas empresas, de cara a la competitividad internacional. Dado que competir a nivel internacional es un gran reto para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas. El objetivo de éste trabajo es determinar los factores que influyen en el éxito exportador de las pequeñas y medianas empresas agrícolas de la República Dominicana que han establecido acuerdos de cooperación bajo la modalidad de clúster.

      En el país se han realizado grandes esfuerzos en la formación y desarrollo de clústers agroalimentarios, dichos clústers forman parte importante de las políticas de desarrollo del país, así lo plantean el Plan Nacional de Competitividad Sistémica y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Es por ello que esta tesís supone una aportación al desarrollo del sector agroalimentario.

      Para lograr el objetivo planteado se llevó a cabo una investigación dividida en dos fases o etapas, una primera parte, conceptual en donde se aborda el marco teórico desarrollando las teorías de internacionalización de las empresas, el éxito exportador y las estrategias de cooperacion, haciendo mayor énfasis en las estrategias de cooperacion empresarial bajo la modalidad de clúster. Analizando diversos modelos que estudian la cooperacion empresarial e identificando factores y variables que inciden en el éxito exportador. En esta parte surgieron las cuestiones o interrogantes, por lo que se propone un modelo integrador que se desarrolla en la parte empírica. Los capítulos uno y dos recogen el marco teórico.

      Una segunda parte, en la que se desarrolla un análisis cualitativo de una representación de clústeres agroalimentarios de la República Dominicana. Esta parte, focalizada en el trabajo de campo, se desarrolla bajo una metodología cualitativa, con un alcance de cinco (5) clústers y diez (10) empresas miembros, se inicia con el capítulo tres en donde se aborda la parte metodológica, se presenta una propuesta de modelo de investigación empírica, su propósito y los objetivos, igualmente aborda seis cuestiones o pregunta de investigación. En esta parte se plantea un modelo que contempla cinco factores impulsores del éxito exportador, dichos factores son: el tamaño, el impulso emprendedor, la cooperacion empresarial, las estrategias de márketing internacional y las ventajas competitivas.

      En el capítulo cuatro se aborda el contexto del país, en donde se expone el perfil de la Rep. Dominicana, seguido de un perfil general de cada uno de los cinco casos seleccionados para su estudio. En el capítulo cinco se realiza un análisis de los resultados de esta investigación, realizando primero un análisis individual de cada uno de los clúster objeto de estudio y luego un análisis grupal. Finalizando esta etapa con las conclusiones, recomendaciones y limitaciones de la tesis.

      De las conclusiones se destacan, los factores del modelo integrador propuesto, influyen positivamente en el éxito exportador de las PYME que realizan acuerdos de cooperacion. Igualmente se evidencia que los países en vía de desarrollo necesitan realizar esfuerzos en políticas que impulsen la cooperacion entre empresas. Una manera de las PYME contrarrestar el hándicap del tamaño, es realizar alianzas estratégicas de cooperación. Por último la asociatividad bajo la modalidad de clústers, crea sinergias y fortalezas producto de la puesta en común de los recursos que deciden compartir.


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