Esta investigación analiza la estructura de los mercados de la comunicación (primordialmente el mercado global de la comunicación) y explica el surgimiento, la naturaleza y la actividad de las corporaciones transversales de comunicación (CTCs). Esta nueva forma de organización industrial ha surgido y se ha consolidado a lo largo de los últimos quince años y su distinción de otras empresas de comunicación se basa en dos aspectos claves: el tamaño y la transversalidad, que implica su vocación transnacional y la transectorial. El análisis se centra entre 1999 y 2003 (un periodo especialmente significativo pues engloba el final de un ciclo alcista, el enfrentamiento a una crisis económica, bursátil y publicitaria y el posterior restablecimiento), cuando existían seis CTCs: Time Warner, Walt Disney, Viacom, Bertelsmann, vivendi universal y News Corporation. Partiendo de tres criterios (la clase de accionariado y liderazgo; la forma de crecimiento; y los resultados económico-financieros), se delimitan tres submodeíos: los conglomerados, los aglomerados y los mixtos, cada uno de ellos representado por dos de las seis compañías. Las CTCs se encuentran en condiciones de convertirse en los líderes del mercado global, siempre que sean capaces de amortiguar los riesgos a los que se enfrentan y de resolver aspectos críticos referidos, principalmente, a la planificación estratégica, a la estructura organizativa y a la optimización de las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos. En primer lugar, deben seguir un crecimiento razonable a través de una dirección más prudente y alejarse de grandes operaciones que desestabilizan las compañías y debilitan su cultura corporativa. En segundo lugar, precisan reorientarse, para que manteniendo el objetivo de la cooperación entre las diversas unidades de negocio, las divisiones sean cada vez más autónomas y la descentralización emerja allí donde sea más beneficiosa. Y, en tercer lugar, las CTCs tendrían que orientarse hacia una búsqueda pausada de la convergencia de industrias, soportes, formatos y contenidos, como un aspecto crítico y diferenciador de estas organizaciones, con la aspiración final de reconvertirse en compañías productoras y suministradoras de contenidos bajo demanda.
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