Esta tesis doctoral se centra en el desarrollo de la reflexión crítica sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras a través de la incorporación de una experiencia como aprendices de una lengua desconocida (ULE) en distintos cursos de metodología para futuros profesores de idiomas. El proyecto de investigación que describimos aquí fue llevado a cabo con alumnos de la Licenciatura en Filología Inglesa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2011-2013) y también con participantes en el Trinity College of London Diploma (2003). Los datos que hemos obtenido, analizados de manera cuantitativa y cualitativa para así asegurar la triangulación, demuestran que el ULE es una herramienta válida y bien valorada por nuestros sujetos de investigación y por ello proponemos que el ULE forme una parte obligatoria en programas oficiales de formación de profesorado de lenguas extranjeras. Consideramos que el ULE nos ofrece reflexionar de manera valiosa y metacognitiva sobre los procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras y esta reflexión crítica es una herramienta pedagógica que debemos fomentar a la hora de enseñarlas. ULE es un experimento en sí mismo puede ser fácilmente reproducido en las clases de metodología mientras sea un idioma desconocido para los alumnos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados