El principal objetivo de la tesis es hallar una interfaz entre el lenguaje visual ejemplificado por el cuadro Guernica de Picasso y el lenguaje verbal ejemplificado en poemas inspirados en el cuadro. Se estudia en primer lugar los elementos de la percepción de un objeto visual, se considera la ecuación entre signo lingüistico y el signo pictórico (Kress $ Van Leeuwen, Thibault, Zunzunegui). Estos autores proporcionan los parámetros a seguir en el análisis del texto visual, que son figura y fondo, vectores, perspectiva, tema y tópico, color, luz, la dirección de la mirada, textura y el contexto social e históricos.
Se utilizan las herramientas de la gramática funcional (Halliday 2004)y la coincidencia con la escuela de la gestalt. El uso de las dos gramáticas proporcionaron importantes pistas para el descubrimiento de parametros perceptúales que facilitaron el reconocimiento de la existencia de un lenguaje visual en la écfrasis poética.
Se dedica un capítulo a los eventos históricos que dieron lugar a la creación del cuadro y análisis de la obra desde el punto de visto mitológico y simbólico.
En la parte dedicada al análisis de poemas inspirados por Guernica de Eluard, Alberti, Valente, Celso Emilio Ferreiro y Atencia se tiene en cuenta los componentes de significado como punto de partida de la creación visual y verbal. Cada obra tiene un enfoque particular pero existen características comunes en la percepción de lo visual y el mundo de las palabras utilizadas para una descripción que es enriquecida por la elección léxica y estilística.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados