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Uso de las relaciones públicas e integración de esta herramienta de comunicación en planes estratégicos de las asociaciones empresariales valencianas

  • Autores: Agustin Beamud Cortes
  • Directores de la Tesis: María Isabel de Salas Nestares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU - Cardenal Herrera ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José González Solaz (presid.), Pilar Paricio Esteban (secret.), Juan M. Monserrat Gauchi (voc.), María Bonilla Musoles (voc.), José María Carrillo de Albornoz y (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las asociaciones empresariales deben implementar un proceso de reflexión estratégica, a través de la metodología para la realización de un documento de trabajo que permita definir una estrategia que sea adecuada para su estructura, entorno y posibilidades de cambio.

      El documento de trabajo, denominado Plan Estratégico determinará los beneficios que aporta a la asociación la realización del mismo, el horizonte temporal en el que se implantará, los agentes implicados, etc.

      El Plan Estratégico obliga a cuestionarse profundamente aspectos como la razón de ser de la asociación, donde pretende llegar, de qué manera y en qué líneas de negocio, etc.

      Gracias al Plan Estratégico muchas asociaciones se enfrentan por primera vez a la contestación de estas cuestiones y por lo tanto a la definición de decisiones estratégicas de más largo alcance de lo habitual.

      Lo que es evidente es que este ejercicio de reflexión será determinante en el porvenir de una asociación empresarial o de una empresa y en la imagen de la misma en el exterior, porque la intención de mejorar, de marcarse objetivos, de fijarse una meta no sólo beneficia a la organización, sino que además contribuye a dar una imagen seria y organizada de la empresa en el exterior, lo que constituye sin duda uno de los objetivos de las relaciones públicas. Dentro de esta reflexión estratégica, cualquier asociación empresarial necesita conocer a los diferentes públicos con los que se relaciona y definir un plan estratégico de acción y comunicación permanente en el tiempo con la finalidad de posibilitar una buena imagen de la asociación para así lograr un posicionamiento estratégico que le permita ser altamente competitiva y obtener los mejores resultados de cara a sus asociados.

      Las relaciones públicas en un plan estratégico ayudan a crear, implantar, desarrollar y mantener el sentido de pertenencia a un colectivo. Un sentimiento necesario que se traduce en una única visión compartida para ir más allá de los intereses particulares, en una filosofía cooperativa.

      Una herramienta como las relaciones públicas también es vital para que las instituciones apoyen estas iniciativas de cooperación y cohesión que fomentan el trabajo conjunto orientado a un proyecto unitario. Este instrumento de comunicación debe ser gestionado por las asociaciones empresariales de una manera proactiva y no reactiva, como ocurre en muchas ocasiones con las relaciones públicas.


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