Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metas académicas, deberes escolaresy aprendizaje en estudiantes de secundaria

  • Autores: Bibiana Regueiro Fernández
  • Directores de la Tesis: Antonio Valle Arias (codir. tes.), José Carlos Núñez Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 152
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Celestino Rodríguez Pérez (presid.), Manuel Peralbo (secret.), Leandro S. Almeida (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      Metas académicas, deberes escolares y aprendizaje en estudiantes de secundaria. El objetivo general de esta Tesis Doctoral ha sido profundizar en la realización de los deberes escolares atendiendo al concepto multidimensional de compromiso (engagement): compromiso motivacional, cognitivo y conductual. Se trata de aspectos claves que condicionan la calidad del proceso de realización de los deberes, del aprendizaje y del rendimiento académico. Para el abordaje de este objetivo se han diseñado y llevado a cabo varias investigaciones empíricas, que han dado lugar a seis publicaciones en revistas incluidas en el Journal of Citation Reports. El desarrollo de los estudios que componen esta Tesis Doctoral nos ha permitido extraer las siguientes conclusiones: a) entre los diferentes grupos poblacionales inmigrantes y nativos existen diferencias en los deberes y sus resultados; b) la implicación parental decrece a medida que los alumnos asisten a cursos superiores; c) deterioro progresivo en dos pilares importantes para el aprendizaje: la motivación y la implicación; y d) los deberes son vistos como una actividad rutinaria y sus actitudes hacia ellos suelen ser más negativas según los estudiantes van avanzando de curso, llegando a percibirlos más como una imposición de sus profesores que hay que realizar para obtener una buena nota que como una actividad motivadora, útil y favorecedora de aprendizajes profundos y significativos.

    • English

      Academic goals, homework, and learning in high school students. The aim of this Doctoral Thesis has been to go deeper into homework performance, attending the multidimensional concept of engagement: motivational engagement, cognitive and behavioral. It is about the key aspects that determine the quality of homework performance process, the learning, and the academic achievement. To address the objective of this Doctoral Thesis several empirical studies have been designed and carried out, which have led to six publications on journals included on the Journal of Citation Reports. The development of studies that compose this Doctoral Thesis has allowed us to draw the following conclusions: a) between the different population groups there are differences in homework and its results; b) parental involvement decreases as students attend higher levels; c) there is a progressive deterioration in two important pillars for learning: motivation and involvement; and d) homework is seen as a routine activity and attitudes toward it tends to be more negative as they progress through school, perceiving it more as a teachers’ imposition that must be done to obtain good grades than as a motivating activity, useful and flattering of deep and profound learning.

    • galego

      Metas académicas, deberes escolares e aprendizaxe en estudantes de secundaria. O obxectivo xeral desta Tese Doutoral foi profundar na realización dos deberes escolares atendendo ao concepto multidimensional de compromiso (engagement): compromiso motivacional, cognitivo e condutual. Trátase de aspectos claves que condicionan a calidade do proceso de realización dos deberes, da aprendizaxe e do rendemento académico. Para a abordaxe deste obxectivo deseñáronse e leváronse a cabo varias investigacións empíricas, que deron lugar a seis publicacións en revistas incluídas no Journal of Citation Reports. O desenvolvemento dos estudos que compoñen esta Tese Doutoral permitíronnos extraer as seguintes conclusións: a) entre os diferentes grupos poboacionais existen diferenzas nos deberes e nos seus resultados; b) a implicación parental decrece a medida que os alumnos asisten a cursos superiores; c) deterioro progresivo en dous pilares importantes para a aprendizaxe: a motivación e a implicación; e d) os deberes son vistos como unha actividade rutineira e as súas actitudes cara a eles adoitan ser máis negativas segundo os estudantes van avanzando de curso, chegando a percibilos máis como unha imposición dos seus profesores que hai que realizar para obter unha boa nota que como unha actividade motivadora, útil e favorecedora de aprendizaxes profundas e significativa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno