Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'ensenyament i aprenentatge d'estratègies: la presa d'apunts. Concepcions, processos de canvi i incidència en l'aprenentatge

  • Autores: Teresa Guasch Pascual
  • Directores de la Tesis: Montserrat Castelló Badia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carles Monereo i Font (presid.), Climent Giné Giné (secret.), María Luisa Pérez Cabaní (voc.), Luis Sales Alloza (voc.), Isabel Solé i Gallart (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El principal objetivo de este estudio es profundizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje del uso estratégico de los procedimientos; eto se traduce en un análisis de las ventajas y dificultades para profesores y alumnos de la enseñanza-aprendizaje de un procedimiento como la toma de apuntes, y también en el análisis de los procesos de cambio en la actuación de los profesores; es decir, como los profesores interiorizan los conceptos de las sesiones de formación y ceden el control en la enseñanza de un procedimiento de aprendizaje y cómo esta cesión incide en el aprendizaje de los alumnos.

      Por este motivo se han diseñado diferentes formatos de enseñanza-aprendizaje (enseñanza estratégica de los procedimientos de anotación, enseñanza técnica e instrucción habitual del crédito) con la finalidad de investigar cual es su incidencia en:

      A,- La conceptualización de los profesores y de los estudiantes respecto a la toma de apuntes.

      B,- La práctica docente: qué cambios introducen en su práctica a partir de los acuerdos establecidos con el asesor-investigador durante un proceso de asesoramiento que tenía por objetivo la planificación de una secuencia didáctica para enseñar a tomar apuntes en el si de la propia asignatura.

      C,- El aprendizaje de los alummos, a través de la resolución de diferentes tareas académicas, y de sus apuntes.

      Este estudio se ha llevado a cabo desde una perspectiva ecológica (Brofenbrenner, 1987), que nos permite describir las experiencias educativas cotidianas en contextos naturales, considerando el aula como un ecosistema (Entwistle, 1997,2000).

      El procedimiento seguido ha sido:

      1,- Evaluación de la conceptualización de los profesores sobre la toma de apuntes y de su conocimiento procedimental; y evaluación de los estudiantes sobre su enfoque del aprendizaje, conceptualización de la toma de apuntes, conocimientos previos, conocimiento procedimental y consciencia del pro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno