En el ámbito de la educación, se han desplegado gran número de investigaciones sobre la participación de los padres y madres en las escuelas ya que es un tema de interés para los investigadores, puesto que los resultados de varios estudios revelan que la participación parental comporta beneficios –a corto y largo plazo– en la enseñanza y aprendizaje de los pequeños (Blanco, Umayahara & Reveco, 2004; DeLoatche, 2012; Deslandes, 2004; Durand, 2011; Epstein, 1995, 2001, 2004; Garreta, 2015; Green, Walker, Hoover-Dempsey & Sandler, 2007; Hooper, 2014; Tapia, 2003).
La mayoría de los estudios se han desarrollado en el contexto norteamericano y europeo, muy poco en el contexto latinoamericano. Además, los estudios se han centrado en las etapas de educación primaria y secundaria y desde la perspectiva de los educadores (Campos, 2008 y Downer et al., 2008). En la etapa de la primera infancia, la producción científica es pobre (Blanco et al., 2004; Campos, 2008; Cardona, 2008; Downer, Campos, McWayne & Gartner, 2008; Hung, Li, & Rao, 2012; Yang, 2006). Esta investigación focaliza el interés en un tema que ha sido escasamente tratado en América Latina y menos en Ecuador. Para lograr sus objetivos se ha elegido realizar una investigación de tipo cualitativo que pueda incorporar la comprensión de factores contextuales así como de otros niveles. Se ha optado por un enfoque etnográfico, que ha incorporado observación participante durante diferentes períodos, complementado con entrevistas al personal docente y madres. La unidad de observación es una comuna rural ecuatoriana; la unidad de análisis es un centro educativo de primera infancia y su comunidad educativa. La investigación aporta datos sobre la participación parental no solo desde la perspectiva de las educadoras sino de sus protagonistas, las madres.
Los capítulos I y II configuran el marco teórico propiamente dicho. El capítulo I versa sobre las percepciones y concepciones que tiene la sociedad acerca de los niños y niñas, las diferentes formas en que los padres y las madres se relacionan con sus hijos e hijas, hasta llegar a las formulaciones actuales que se recogen en el concepto “educación y atención a la primera infancia”. En el capítulo II se profundiza en las concepciones de la participación parental que presentan las investigaciones internacionales, tema central de esta tesis doctoral. En el capítulo III se presenta el diseño de la investigación. En el IV, se presentan datos contextuales de la comuna rural ecuatoriana, las características y los aspectos organizacionales del centro infantil, así como los diferentes agentes participantes. En el capítulo V se describen y analizan tres aspectos que permiten conocer la participación parental como son: los diferentes espacios de participación en el centro infantil, las concepciones de participación del personal docente y las concepciones que manejan las madres sobre la participación parental. En el capítulo VI se analizan algunos términos que complementan la comprensión sobre las concepciones de participación parental manejadas en el centro infantil. Finalmente, se presentan las conclusiones a las que se han llegado después de describir y analizar los resultados de la investigación. Además, se presentan los aspectos más relevantes a tener en cuenta para complementar, cambiar o consolidar el concepto de participación parental tomando en cuenta el contexto rural ecuatoriano.
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