Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“la incorporación de los fondos de conocimiento e identidad en el medio abierto: los proyectos ficab y eucab”

  • Autores: David Subero
  • Directores de la Tesis: Moisès Esteban Guitart (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep M. Serra i Bonet (presid.), David Poveda Bicknell (secret.), Sònia Sanchez Busqués (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El principal reto de esta tesis, presentada como compendio de publicaciones, consiste en abordar el fenómeno del fracaso escolar, y la falta de sentido del aprendizaje formal, desde la perspectiva de los fondos de conocimiento e identidad. En este sentido se aplica, por vez primera, dicha perspectiva en el ámbito de la educación no formal. En particular, en el contexto de un aula abierta de Ciudad Meridiana de Barcelona. Los participantes son jóvenes, de entre 15 a 22 años de edad, en situación de riesgo social o vulnerabilidad. Las intervenciones educativas diseñadas e implementadas, que constituyen el tema de dos de los cinco artículos, se basan en la noción de fondos de conocimiento e identidad, artefacto identitario y el establecimiento de continuidades educativas como estrategias para facilitar procesos de dotación de sentido. Se parte de la premisa según la cual las prácticas educativas son contextos de desarrollo en dónde la persona, en participación de actividades conjuntas con otros, se convierte en la fuente más importante de desarrollo humano. Los fondos de conocimiento e identidad buscan combatir la perspectiva del déficit en educación según la cual se atribuye el origen de los malos resultados escolares y el fracaso escolar a supuestas carencias intelectuales, económicas o sociales que portan los jóvenes, sus familias o contextos de desarrollo. Desde los fondos de conocimiento e identidad se asume que los jóvenes, independientemente de su origen social, económico o cultural disponen de talentos, pasiones e intereses que sirven para expresarse y definirse; recursos válidos e imprescindibles para ser incorporados en la práctica escolar con la pretensión de generar sentido y significado (Subero et al., 2017a; Subero, Vila, & Esteban-Guitart, 2017; Esteban-Guitart & Moll, 2014). En relación a lo anterior, la primera de las propuestas de intervención psicoeducativa, el proyecto Fondos de Identidad en un Centro Abierto de Barcelona (FICAB), busca resignificar el sentido de la institución escolar. En segundo lugar, el programa en Expectativas Universitarias en un Centro Abierto de Barcelona (EUCAB) pretende aumentar las expectativas en relación a los estudios superiores y universitarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno