La mujer periodista se ha preocupado de formarse en la Universidad y por eso cada vez son más las que desde las aulas entran en las redaciones y acceden de manera natural a puestos de responsabilidad.Hasta hace algunas décadas, una mujer en la parte superior del organigrama de las empresas enformativas era práciticamente impensable.Pero , poco a poco esta ausencia es menor.La mujer periodista se ha concienciados del valor de su preparación de la necesidad de su continuo reciclaje.
Con este trabajo de investigación pretendo establecer unas pautas histórico-sociológico-culturales que nos permitan rqalizr un análisis exhaustivo del fenómeno comunicativo desde el plano femeníno.Descubrir por ese camino los motivos que impulsan a la mujer a entrar en este tipo de empresas, estudiar cómo las dirige, observar los aciertos y errores de su gestión, de su capacidad y evolución en la empresa comunicativa.
Estudiaremos , pues , esta realidad acudendo a los primeros ejemplos de dirección de empresas informativas por mujeres.Rescataremos del olvido a aquellas precursoras en la información y su capacidad de decisión al frente de las primeras empresas dedicadas a la comunicación de la actualidad diaria, semanal , quincenal o mensual.
En las redaciones la mujer ha dejado de estar presente como un elemento secundario en la elaboración de la información.Ya no son las administrativas de los despachos de dirección.Hoy dirigen las empresas desde ellos.Cada vez más la mujer periodista tiene cargos de responsabilidad a distintos niveles en las empresas informativas.
Después de analizados los cargos directivos que en la actualidad desempeña las mujeres periodistas podemos perfilas que , según datos de junio de 2004,en la actualidad existen en España 113 mujeres directoras de medios de comunicación , de las cuales 17 dirigen un periódico,88 una revista , 13 diregen emisoras de radio y 5 una de cadena de televisión.La imagen de
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