Esta tesis es un compendio de tres estudios cuyo objetivo general es determinar el vínculo entre el emprendimiento y el bienestar, así como analizar los aspectos que podrían alterar el bienestar del emprendedor en beneficio de su desarrollo y el de la empresa.
En el primer estudio se hizo una revisión bibliométrica y sistemática en relación al bienestar y al emprendedor. Se utiliza PRISMA como guía para planificar, preparar y publicar la revisión de la literatura y se emplean técnicas de citación para seleccionar, analizar e interpretar los patrones de citas dentro de la literatura del bienestar emprendedor. Se buscó la información en tres bases de datos (SSCI, Scopus y ProQuest) y se utiliza el software VOSviewer 1.6.7 para construir y visualizar los mapas bibliométricos.
De este primer estudio se identifican las tendencias emergentes y las lagunas en la literatura, las fuentes que mayormente son consultadas, autores que más se citan, áreas geográficas en las que el tema se ha desarrollado y se determinan las variables más importantes que afectan al bienestar del emprendedor.
Se concluye, por tanto, que el estudio del bienestar emprendedor a partir de la última década ha tomado mayor relevancia, se ha cambiado la perspectiva de análisis, de asociarla con aspectos negativos o deficiencias de la salud a considerar las bases del bienestar psicológico, la felicidad, las fortalezas y virtudes humanas. Se identifican principalmente seis clústeres de información que se relacionan con los siguientes temas: el emprendimiento social, innovación y cultura, mujeres, autoempleo, aspectos psicológicos y gestión de la empresa.
De estos seis clústeres el que mayor desarrollo ha tenido y continúa creciendo es el que analiza variables psicológicas, mostrando así la importancia que la comunidad científica le otorga. Sin embargo, aún la investigación en este campo es escasa, por lo que se decide continuar la revisión sistemática alrededor de este tema y se busca determinar con los estudios empíricos el efecto que pueden tener ciertos rasgos de personalidad del emprendedor sobre el bienestar y en algunos casos los aspectos que podrían afectar dichas valoraciones.
El segundo estudio es empírico y se realiza con una muestra de emprendedores de Costa Rica. Primero se determina si los emprendedores perciben bienestar y luego se analiza el efecto de sus rasgos de personalidad; su necesidad psicológica de satisfacer la autonomía y las relaciones; las motivaciones que los llevan a emprender; las aspiraciones intrínsecas y extrínsecas, y el efecto del tiempo de permanencia en el negocio e ingresos obtenidos sobre la percepción de bienestar.
Se concluye que los emprendedores perciben bienestar; que algunas de las causas de ese bienestar que perciben son principalmente los rasgos de autoeficacia, realismo y liderazgo; que satisfacer la necesidad psicológica de autonomía incrementa su bienestar; y que el crecimiento personal como motivación inicial para emprender muestra una relación directa con el bienestar, pero que no ocurre lo mismo con la motivación de independencia y económica. De manera consistente con ese pensamiento, encontramos que las aspiraciones intrínsecas afectaban el bienestar del emprendedor, pero no así las extrínsecas.
Con respecto al ingreso y al tiempo de permanencia en el negocio, se concluye que la obtención de mayores niveles de ingreso no siempre es el desencadenante para lograr mayor vitalidad o bienestar psicológico. Pero es posible, que de acuerdo con la percepción del emprendedor, mayores niveles de ingreso le permitan percibir bienestar, ya que las cosas van bien con sus negocios y con su vida. Así como, mantenerse más tiempo en el negocio, le provean de la satisfacción de realizar una actividad que le agrada, aunque no le genere tanto bienestar con la vida.
Finalmente, el tercer estudio es empírico y se realiza con una muestra de franquiciadores de España. Los franquiciadores pertenecen al grupo de los emprendedores, pero poseen algunas características en su comportamiento que los diferencian del resto. Por ejemplo, son más aversos al riesgo por lo que no desean arriesgar más que lo estrictamente necesario. De manera que se consideró que sus aspiraciones podrían ser diferentes a las del resto de emprendedores y estar más interesados en aspectos de riqueza, fama o imagen.
Por tanto, se estudia si las aspiraciones extrínsecas o intrínsecas tienen efecto sobre su bienestar. Se comprueba que son las aspiraciones extrínsecas las que tienen efecto sobre su percepción de bienestar y además esa relación se incrementa con la mejora del desempeño de la cadena de franquicias.
De manera general, se puede afirmar que existe un vínculo entre el campo científico del emprendimiento y el campo científico del bienestar. Además, logramos constatar que los aspectos psicológicos (como los rasgos de personalidad, las motivaciones y las aspiraciones) pueden modificar la percepción que tiene el emprendedor de su bienestar; y que dependiendo de la valoración de la realidad que haga el emprendedor, puede sentir mayor bienestar con unas u otras aspiraciones que se plante.
Por otro lado, no se puede afirmar que pasado un determinado tiempo con la empresa o alcanzado un nivel de ingreso, el emprendedor obtendrá per se el bienestar anhelado, pues como hemos visto anteriormente, el bienestar es producto de otras muchas razones, como lo son sus rasgos de personalidad que lo llevan a comportarse y afrontar la vida de una determinada manera.
Justamente ante esa capacidad distinta de afrontar la vida de unos y otros, se deberá considerar para futuras líneas de investigación, si la educación, la capacitación o el entrenamiento les permitirían a los emprendedores adquirir mayor capital psicológico, con el cual afrontar las dificultades sin que el bienestar que perciben por el emprendimiento se vea afectado.
Palabras claves: emprendedor, espíritu emprendedor, emprendimiento, bienestar, bienestar hedónico, bienestar eudaimónico, bienestar del emprendedor, salud percibida, revisión bibliométrica, necesidades psicológicas (autonomía, relaciones, competencias), rasgos psicológicos, rasgos del emprendedor (liderazgo, autoeficacia, proactividad, optimismo, movilización de recursos), motivaciones, aspiraciones intrínsecas, aspiraciones extrínsecas, franquicia, franquiciador, rendimiento empresarial.
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