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Pedagogía de la posibilidad. Descubriendo las potencialidades educativas resilientes (per) que se han desarrollado en la trayectoria vital de dos personas diagnosticadas de síndrome de asperger’

  • Autores: Blas González Alba
  • Directores de la Tesis: Pablo Cortés González (dir. tes.), José Ignacio Rivas Flores (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Pérez Ferra (presid.), Analía E. Leite Méndez (secret.), José Miguel Correa Gorospe (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • El presente trabajo de tesis doctoral se acerca a los procesos de construcción/reconstrucción identitaria que se han desarrollado en las trayectorias vitales de Isabel y Emmit. Sus respectivas identidades han estado marcadas por las diferentes experiencias sociales (ostracismo, críticas a sus conductas...) y escolares (exclusión escolar, prácticas escolares reproductivas, acoso escolar...) que han experimentado y las cuales han estado condicionadas por el diagnóstico de síndrome de Asperger (SA) que ambos llevan consigo.

      A partir del uso de la Historia de vida como estrategia metodológica, este trabajo se acerca a las experiencias sociales y escolares de los protagonistas. Sus relatos nos trasladan a vislumbrar un proceso de reconstrucción identitaria resiliente sustentado desde la Pedagogía de la Posibilidad. Al respecto, se entiende que la posibilidad se asienta en las potencialidades de los sujetos, los contextos y las familias, y que desde una perspectiva educativa, constructiva y psicopedagógica van a reconfigurar la identidad de los sujeto. Es decir, el proceso resiliente es dinámico, complejo y transversal, y se establece en base a la conjunción de actuaciones psicoeducativas positivas y proactivas de carácter familiar y contextual, las cuales van a proporcionar una serie de fulcros (puntos de apoyo) bajo los que se sustenta el proceso resiliente. Todo esto incide de un modo decisivo en el proceso psicoeducativo de construcción identitaria resiliente de los sujetos.

      La investigación ha concluido en tres grandes ejes de comprensión. En primer lugar, se evidencia cómo las experiencias escolares marcadas por prácticas segregadoras, de exclusión escolar y reproductivas configuran una identidad de la diferencia; en cambio, prácticas escolares transformadoras y que consideran la diversidad como fuente de enriquecimiento y punto de partida para la construcción personal, social y educativa facilitan y potencian las trayectorias escolares de éxito. En segundo lugar, se propone la importancia de la identidad en los análisis educativos, entendida esta como la percepción subjetiva, personal y valorativa, que se va formando en función de las circunstancias, las experiencias y del modo en el que los sujetos interaccionan con los contextos. En esta ocasión me adentro en la identidad Asperger, pues se entiende que las personas diagnosticadas de síndrome de Asperger muestran una serie de conductas que pueden ser condicionantes en la construcción de su identidad, pero que no son determinantes, ya que se deben de contemplar como puntos de partida o rasgos de personalidad, que junto a las experiencias vividas van a conformar su identidad. En tercer lugar, resulta interesante considerar la Pedagogía de la Posibilidad como una propuesta educativa para la promoción de la resiliencia; esta se basa en una serie de actos psicoeducativos familiares y contextuales que han favorecido el desarrollo del proceso resiliente.


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