El estudio de la eficacia escolar tiene un largo recorrido dentro del campo de la investigación educativa, aunque en las últimas dos décadas se ha visto aumentado debido al surgimiento de las evaluaciones de rendimiento a gran escala como PISA. Estas evaluaciones proporcionan a los investigadores una gran cantidad de variables de contexto (p. ej. género, nivel socioeconómico, estatus migratorio), de proceso (p. ej. liderazgo, prácticas educativas, gestión del currículo) y de producto (rendimiento en diversas competencias básicas como lectura, matemáticas o ciencia), las cuales permiten una gran profundización en el estudio del rendimiento académico y sus determinantes.
Esta investigación hace uso de los métodos mixtos, concretamente de un método mixto secuencial explicativo con predominancia cuantitativa, para tratar de determinar dos cuestiones fundamentales. En primer lugar se lleva a cabo un análisis multinivel de las tres competencias principales evaluadas por PISA (lectura, matemáticas y ciencias) para estudiar el impacto de variables contextuales de estudiantes y de centros en el nivel competencial presentado por los alumnos participantes en la prueba. A partir de dichos análisis, se estima el nivel de eficacia de cada centro, definido como la diferencia entre la puntuación esperada en función de sus características contextuales y su puntuación real. Los centros se ordenan en función de esta variable para seleccionar aquellos con niveles más altos y bajos de eficacia, a partir de los cuales se realiza la siguiente fase de estudio. Dicha fase consiste en la estimación de la relación entre los factores de proceso de los estudiantes y los centros recogidos por los cuestionarios de contexto de PISA y el nivel de eficacia presentado por los centros. Por último, se desarrolla también un estudio cualitativo de casos en un centro de alta eficacia y uno de baja eficacia localizados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. A través de grupos de discusión con los docentes y equipos directivos de ambos centros se pretende profundizar en el estudio de los determinantes escolares de la eficacia.
Los resultados de la fase cuantitativa muestran la relevancia del impacto sobre el rendimiento que tienen factores como el género, el nivel socioeconómico (a nivel de estudiante y de centro), el ser inmigrante de 1ª generación, la repetición de curso, o los cambios de centro a lo largo del historial académico del alumno. El análisis cuantitativo de los factores de proceso relacionados con la eficacia arroja resultados inconcluyentes, ya que las variables escolares no muestran relaciones significativas con la eficacia, y las variables de los estudiantes presentan algunas relaciones incongruentes, como el comportamiento dispar de variables aparentemente relacionadas (adaptación a la instrucción y apoyo del profesorado o apoyo emocional familiar). Por último, los resultados del estudio de casos a través de técnicas cualitativas coinciden en algunos factores de eficacia (o ineficacia) con la literatura existente, aunque se considera necesaria la ampliación de la muestra de centros.
En la sección de discusión y conclusiones se exploran las implicaciones de los resultados tanto para los centros como para el sistema educativo, así como las limitaciones de los estudios y las futuras líneas de investigación planteadas, como el empleo de nuevas metodologías o la búsqueda de fuentes alternativas de datos.
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