El objetivo de esta investigación es analizar el grado de satisfacción de titulados, académicos y empleadores como actores clave en el proceso de formación de las cohortes 2007 a 2011, respec- to al perfil de egreso de la carrera de pedagogía en educación básica de la Universidad de Playa Ancha. Basado en este perfil, se describe además la satisfacción de estos actores en relación a los saberes profesionales considerados en el Marco para la Buena Enseñanza; a los núcleos curricu- lares del Plan de Estudios de la carrera así como la interpretación de los resultados de los proce- sos de acreditación como mejora continua en la formación. Esta investigación se enmarca en una metodología cuantitativa de carácter descriptivo, que permitió desarrollar un análisis estadístico para conocer el grado de satisfacción de los sujetos respecto al perfil de egreso en base a distintas variables, así como también en un análisis de documentos para la lectura de los resultados de los acuerdos de acreditación para la mejora continua.
Los resultados permiten reconocer menores niveles de satisfacción en temáticas relacio- nadas con la integración en el aula y con la formación disciplinaria. Por el contrario manifiestan mayor satisfacción los actores consultados, en cuanto al desarrollo de destrezas académicas, al rol profesional como agente socializador y de cambio así como al desarrollo personal y valórico. De los actores clave consultados, el empleador manifiesta una mayor satisfacción con la forma- ción docente, seguido por los académicos y titulados. Todo lo anterior, permite la toma de deci- siones en la formación de profesores, que facilite la mejora continua en los procesos formativos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados