RESUMEN El objetivo de esta tesis doctoral es explorar el concepto de docencia mindful a través de un estudio de caso, y presentar un programa piloto de formación de mindfulness para docentes. Para conseguirlo se ha realizado previamente un estudio descriptivo, a través de un enfoque cuantitativo, donde se evalúa el estado de la cuestión sobre la perspectiva que tienen 356 docentes de Primaria de Cantabria a cerca del conocimiento, utilidad, práctica e interés en mindfulness. A través de esa primera fase, se ha localizado a la muestra del estudio de caso, un grupo de docentes con experiencia en las prácticas contemplativas como uso personal, y posteriormente se ha realizado la implementación del programa de formación Mindfulness para docentes: Desde mi práctica contemplativa y hacia una docencia consciente y compasiva (MINDOC). Durante, y después de la formación, se ha recogido la información relacionada con el concepto de docencia mindful. Los resultados muestran que el desarrollo de mindfulness y sus cualidades, en estos docentes, influye en su docencia en aspectos como: una metodología hacia lo cooperativo, la autonomía y la inclusión; una evaluación centrada en el proceso; autenticidad en la docencia; facilidad para reconocer los indicadores de un problema; comunicación no verbal con mayor cercanía física; o una relación con el alumnado con mayor diálogo.
PALABRAS CLAVE: docencia mindful, mindfulness, prácticas contemplativas, consciencia, compasión.
ABSTRACT This doctoral thesis aimed to explore the concept of mindful teaching through a case study, and to also present a mindfulness pilot program for teachers. To achieve that goal, we first did a descriptive study through a quantitative approach, where we evaluated the current perspective that 356 primary school teachers from the province of Cantabria had about their knowledge, utility, practice and interest in mindfulness. In this phase, we identified the sample for the study case, a group of teachers with a personal contemplative practice. We implemented with them the program Mindfulness for teachers: From my contemplative practices towards conscious and compassionate teaching (MINDOC). During and after the training, we collected information regarding the concept of mindful teaching. The results showed that the development of mindfulness and its qualities in these teachers influenced their teaching in different ways, for example, it led to: a more cooperative methodology, greater self-reliance and inclusivity; assessments focused on the process; teaching with authenticity; ability to recognize indicators of problems; non-verbal communication characterized by closer physical proximity; or more dialogue with the students.
KEYWORDS: mindful teaching, mindfulness, contemplative practices, awareness, compassion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados