El presente estudio, de naturaleza mixta (cuantitativa y cualitativa), tiene por tanto el propósito de indagar en la efectividad y funcionamiento de la metodología de ABP (aprendizaje basado en proyectos) en el campo de la EA (Educación Ambiental), a la vez que se contrasta con las metodologías educativas de carácter convencional. Concretamente, en esta tesis se plantea un objetivo principal: determinar si el ABP se muestra como una metodología eficiente para generar un incremento del nivel de conciencia ambiental en el alumnado de la ESO. Así mismo se pretende adaptar dicha metodología a un curso concreto para conocer el impacto y las implicaciones didácticas que tiene la aplicación de la misma en el aula, pudiéndose evaluar su proceso y resultados, de tal forma que se puedan concretar recomendaciones en la aplicación de la metodología ABP de cara a posibles implementaciones futuras en otros contextos educativos. Además, se ha querido determinar si el uso del ABP es más eficiente que las metodologías de carácter convencional en el aumento del nivel de conciencia ambiental en un contexto educativo concreto. Los resultados de los dos estudios realizados muestran evidencias de que esta metodología ha sido efectiva a la hora de generar un incremento del nivel de conciencia ambiental del alumnado participante en los contextos en los que tuvo lugar. Además, se observa que el ABP es ligeramente más eficiente que la unidad didáctica aplicada en la promoción de la conciencia ambiental de los grupos de 3º de ESO en los que se intervino. Tras la aplicación del proyecto ambiental diseñado, se observa un especial aumento del nivel de percepción en determinadas facetas del medio ambiente local tales como la contaminación acústica, los espacios verdes y los ecosistemas de río. En cuanto al rendimiento de la metodología y a los resultados obtenidos con la misma cabe decir que son positivos, aunque con margen de mejora en el segundo año de intervención. El alumnado participante en los proyectos ambientales mostró un nivel de motivación adecuado, resultando de especial interés para los mismos las tareas que implicaron interacciones con agentes externos al centro educativo y las que suponían la realización de medidas o análisis de parámetros ambientales. Por otro lado, el trabajo cooperativo resultó ser en ocasiones un inconveniente, así como la gestión del tiempo y la falta de destrezas necesarias en la realización de proyectos de esta naturaleza, tales como la comunicación, la autonomía e iniciativa personal, y la competencia digital.
The purpose of this mixed method study (i.e. quantitative and qualitative) is, therefore, to examine the effectiveness and functioning of the PBL (Project based learning) methodology in the EE (Environmental Education) field while contrasting this methodology with conventional methods of teaching. More specifically, the main objective of this thesis is to determine whether the PBL methodology is indeed an efficient methodology to raise environmental awareness among secondary school students. Additionally, we aim to adapt this methodology to a specific class in order to examine the impact and teaching implications of the implementation of this methodology in a classroom. At the same time, we also evaluate its process and outcomes to be able to specify recommendations regarding the implementation of the PBL methodology in case this methodology is used in other educational contexts. We also want to determine whether the PBL methodology is more effective than the conventional methods of teaching when it comes to raising environmental awareness in a specific educational context. The results of the two studies that were conducted prove that this methodology was indeed successful in increasing the environmental awareness level of the students who participated in the contexts where it took place. Besides, we observe that PBL is slightly more efficient than the implemented teaching unit when it comes to raising environmental awareness among the third-year groups where the interventions were conducted. After the implementation of the environmental project we designed, we were able to observe a significant increase in the perception level of certain aspects of the local environment such as noise pollution, green spaces and river ecosystems. Regarding the effectiveness of the methodology and the results we obtained after its implementation it is worth saying they are positive, though with room for improvement in the second year of intervention. The students who participated in the environmental projects showed an appropriate level of motivation and the tasks they were most interested in were the interactions with agents who were not related to their school and those tasks where they had to measure or analyse environmental parameters. On the other hand, cooperative work proved to be an inconvenience at times, as well as time management and lack of skills that are needed to conduct this type of projects such as communication, autonomy and personal initiative and digital competence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados