Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y desarrollo de una herramienta digital para evaluar e intervenir las inteligencias múltiples

  • Autores: Pablo García Menéndez
  • Directores de la Tesis: Celestino Rodríguez Pérez (dir. tes.), Juan Carlos San Pedro Veledo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carlos Núñez Pérez (presid.), Débora Areces Martínez (secret.), Carmen Ferrándiz García (voc.), Raquel Fidalgo Redondo (voc.), María del Carmen Fernández Morante (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUO
  • Resumen
    • Uno de los grandes retos de la educación del futuro es alcanzar un aprendizaje más personalizado e inclusivo, que garantice el desarrollo personal e intelectual de todas las personas con independencia de sus condiciones individuales, culturales y sociales. Los avances en el estudio del funcionamiento del cerebro para el aprendizaje, y el surgimiento de concepciones de la mente más abiertas y dinámicas como la Teoría de las IM, invitan a pensar que otra educación es posible y que se pueden lograr métodos de aprendizaje que reconozcan y respeten las diferencias entre las personas. Para ello, es necesario encontrar nuevas estrategias y herramientas que permitan mejorar los procesos para identificar, reforzar y apoyar a las personas en su desarrollo y aprendizaje.

      Los videojuegos pueden ser una herramienta adecuada para este reto por su capacidad para presentar la información y los contenidos en una gran variedad de formatos, por su potencial para aumentar la atención, concentración y motivación, y por su manera única de conectar con el público infantil y juvenil.

      Teniendo en cuenta estas cuestiones, el presente trabajo propone el diseño, desarrollo y validación de una herramienta digital para evaluar y potenciar las inteligencias múltiples a través de los videojuegos. El trabajo describe el diseño de la herramienta, denominada Software TOI, y a través de tres estudios empíricos comprueba su fiabilidad, validez y capacidad para identificar perfiles de IM, así como su utilidad para intervenir en el desarrollo de las IM a partir de su evaluación.

      Los resultados de estos estudios revelan que la muestra se distribuye de forma normal, por lo que su dificultad y funcionamiento es adecuado, que el Software TOI tiene la capacidad para identificar diferentes clases de perfiles y que las personas que dedican más tiempo de juego mejoran su rendimiento y habilidades a través de la variable índice de precisión.

      Por todo ello, este trabajo concluye que el Software TOI puede ser un adecuado instrumento para la evaluación y desarrollo de habilidades con una perspectiva más amplia. Además, se deduce que un instrumento como el Software TOI puede tener fuertes implicaciones en educación, ya que abre la oportunidad a docentes, investigadores y profesionales de la educación de identificar los diferentes perfiles que conviven en su aula y adaptar los métodos de enseñanza a los estilos de aprendizaje de su alumnado, alcanzando una educación más personalizada e inclusiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno