Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la convivencia en un centro educativo concertado: análisis y propuestas pedagógicas para la implementación de la mediación escolar

  • Autores: José Luis González Sodis
  • Directores de la Tesis: Juan José Leiva Olivencia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Pilar Cáceres Reche (presid.), Julio Ruiz Palmero (secret.), Miriam Agreda Montoro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tesis de con metodología mixta en donde se realiza un análisis cuantitativo del estudio a partir de un cuestionario validado de violencia escolar (CUVE3) sobre la percepción que tienen los estudiantes de ESO de conflictos escolares en un centro educativo concertado de Málaga. Para el análisis estadístico descriptivo se utilizó software SPSS, JASP y JAMOVI. Se obtuvieron resultados significativos sobre los siguientes factores estructurales: disrupción en el aula, violencia verbal de alumnado a alumnado, violencia verbal de alumnado hacia profesorado, exclusión social, violencia física directa y amenazas entre estudiantes, violencia física indirecta por parte del alumnado, violencia a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y violencia del profesorado hacia el alumnado. Se realiza también un análisis factorial a partir del cuestionario realizado por los 220 alumnos. Se obtienen diez factores latentes que explican los 44 ítems analizados.

      Por otra parte, el análisis cualitativo se realiza a partir de treinta y una entrevistas semiestructuradas con docentes y orientadores utilizando redes semánticas con ATLAS.ti. Las entrevistas corroboran la existencia de violencia en el centro entre alumnos y de alumnado hacia el profesorado. Las conclusiones a las que se llegan son la existencia de ocho factores de violencia escolar por parte del alumnado fundamentalmente en los cursos de 3º y 4º de ESO, la disrupción y la violencia verbal son los conflictos más arraigados, no existe diferencia por géneros a la hora de percibir la conflictividad. Se propone a la dirección la necesidad de implementar la mediación entre iguales como método de resolución de conflictos para la mejora de la convivencia escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno