Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la formación permanente del profesorado universitario: El caso de la escuela de trabajo social de la USAC

  • Autores: Hilda Rosaura Gramajo Mancilla de Arévalo
  • Directores de la Tesis: Susana Fernández Larragueta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 304
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the permanent training of university teachers: The case of the school of social work of USAC
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Fernández Batanero (presid.), José Juan Carrión Martínez (secret.), María del Mar Fernández Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      La tesis surgió a partir de varias situaciones que se presentaron en las actividades de formación que llevó a cabo el Programa de Formación Docente de la Escuela de Trabajo Social; en donde el profesorado ha manifestado su desacuerdo en algunos aspectos, como por ejemplo la poca secuencia de las actividades, los objetivos de formación, la insatisfacción por algunos temas y conferencistas y la ausencia de diagnóstico de necesidades y otros aspectos.

      El propósito de la tesis es identificar las prácticas de formación que realizan, conocer las experiencias y los relatos del profesorado, las autoridades y la responsable del programa, en vista que es un espacio que tiene varias décadas de funcionar y no se ha efectuado investigaciones sobre el tema.

      El trabajo que se presenta es un estudio de caso de la Escuela de Trabajo Social, que busca comprender la realidad de la formación del profesorado en ese espacio educativo. Después del análisis de los datos, se presentan los resultados en dos grandes temas generales que son: a) Contenido del Programa de Formación Docente y b) Valoraciones del profesorado respecto a la formación permanente.

      Las reflexiones que se presenta en el estudio destacan, que las prácticas de formación permanente que se realizan son empíricas, porque se basan en las experiencias desarrolladas por varias décadas, no tienen definido un modelo de formación, las metodologías de formación son tradiciones o conductistas, la temática de formación no responde a diagnóstico de necesidades formativas del profesorado, el programa funciona sin presupuesto específico y no ha sido evaluado, desconociéndose los avances del mismo.

    • English

      The thesis arose from various situations in the training activities carried out by the Teacher Training Program School of Social Work; where teachers have expressed their disagreement in some aspects, such as the short sequence of activities, training objectives, dissatisfaction with some topics and speakers, and the absence of a diagnosis of needs and other aspects.

      The purpose of the thesis is to identify the training practices that were carried out, to know the experiences and stories of the teacher’s staff, the authorities and the persons in charge of this program, given that it's a space that has been operating for several decades and no research has been carried out on this topic.

      The work presented in this case of the study of the School of Social Work, which was sought to the understanding of the reality of teacher training in the educational space. After analyzing the data, the results were presented in two main general topics, which are: a) Content of the Teacher Training Program and b) Teacher evaluations regarding the permanent training.

      The reflections presented in the study highlight of the permanent training practices were carried out are empirical, because they were based on the experiences developed over several decades, they don’t have a defined training model, the training methodologies are traditions or behaviorists, the training theme doesn’t respond to a diagnosis of the training needs of the teaching staff, the program works without a specific budget and hasn't been evaluated, and its progress is unknown


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno